Max Cavalera regresa a Uruguay

A menos de un año de su visita anterior junto a otro proyecto musical, el brasileño, uno de los popes del thrash metal, vuelve con su banda solista Soulfly, que tocará esta noche en Montevideo Music Box
Por Matías Castro.

A menos de un año de haber pasado por Uruguay, el brasileño Max Cavalera, uno de los mayores compositores del heavy metal y fundador de Sepultura, regresa con su banda Soulfly.
Esta noche se presentarán en Montevideo Music Box como parte de la gira latinoamericana de presentación de Archangel, el décimo disco de estudio de Soulfly y el más breve de su discografía.

Si bien se anuncia que en esta gira la banda recorre casi todos los hits de su larga carrera, es también una de las giras en las que más canciones tocan en vivo de su último trabajo.

Archangel fue editado en agosto del año pasado y contiene diez canciones aunque en su versión extendida incluye tres más, una de las cuales es un cover de un tema de Napalm Death y otra es la décima versión de la canción Soulfly.

Cada disco de la banda ha tenido un tema con este nombre, aunque han variado y en este tiene ciertos aires orientales.

En general las reseñas del nuevo disco han sido positivas y coinciden en señalar que una de sus virtudes es la amplitud de espectros musicales que tiene, siempre dentro del universo del metal.

Archangel comienza con un tema que apunta a convertirse en un himno para el público de la banda, o más bien de Cavalera, el fundador, principal compositor y único miembro estable. La canción se titula We sold our souls to metal, (en español, Vendimos nuestras almas al metal) y es un tema trash que integra elementos de otros estilos.

Su video es una recopilación de imágenes del público de Soulfly en distintos shows, como si se tratase de un tributo a ellos.

De todos modos, los temas que recorren las letras del disco no quedan ahí y pasan también por la religión y otras cuestiones del mundo actual que preocupan a Cavalera.

El brasileño ha dedicado su vida al género y ha explorado casi todas sus posibilidades, fusionándolo con elementos de música tribal de su país, del soul, del death metal y de muchas otras variedades. El eje de todo su trabajo ha sido siempre el trash metal y el hecho de haberse instalado en Estados Unidos desde muy temprano le permitió aprovechar el aparato industrial de ese país para proyectarse hacia todo el mundo.

Casi toda la carrera de Max Cavalera, nacido en 1969 en la ciudad de Belo Horizonte, ha sido en parte familiar, desde que fundó Sepultura junto a su hermano menor Igor.

Los hijos de Max, Igor y Richie, han formado sus respectivas bandas de metal y tocan junto a él la canción Mother of dragons, en Archangel. Soulfly, de hecho, surgió en medio de una tragedia familiar, cuando el hijastro de Max fue asesinado en 1997.

Populares de la sección