May activaría el brexit sin el aval del Parlamento

La primera ministra británica busca evitar la votación de los diputados opositores a la separación del bloque
La primera ministra británica, Theresa May, quiere iniciar el procedimiento de ruptura con la Unión Europea sin el aval del Parlamento, según afirmó ayer el diario The Daily Telegraph.

Según información retomada por AFP, May pretende evitar someterse al visto bueno de los diputados británicos, gran parte de los cuales defendieron la permanencia del Reino Unido en la UE.

La Alta Corte de Justicia de Londres deberá, sin embargo, decidir en octubre si Theresa May puede activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que lanzará el procedimiento de divorcio con la UE, sin votación previa del Parlamento.

Theresa May ha dicho anteriormente que ella no invocaría el artículo 50 del Tratado de Lisboa antes de que termine el año. A partir de entonces, el Reino Unido tendrá dos años para negociar las modalidades de su salida de la Unión. La pasada semana, un portavoz del gobierno reiteró que el Reino Unido no comenzará las negociaciones para dejar la UE antes de fin de año, pero la oposición con los diputados británicos podría apurar la salida.

El Reino Unido celebró en junio pasado un referéndum sobre la permanencia del país en el bloque comunitario, en el que resultaron vencedores los partidarios de romper lazos con la UE con el 51,9 % de los votos. En julio pasado, tras la toma de posesión de May, los responsables de las instituciones comunitarias manifestaron su deseo de que las negociaciones con el Reino Unido para la salida del país de la Unión Europea empezaran "pronto".

Fuente: Basado en agencias

Populares de la sección