Mayor caída diaria en seis meses llevó al dólar por debajo de $ 32

La prudencia de la Reserva Federal para subir tasas está detrás de la baja
El dólar se debilita en el mundo por la mayor prudencia de la Reserva Federal a la hora de aumentar las tasas de interés de referencia. Uruguay no está ajeno a este fenómeno y por eso el billete verde tuvo en la plaza local su mayor baja a lo largo de un día desde setiembre del año pasado.

En la última operación de ayer, la moneda estadounidense operó a $ 31,77, con una baja punta a punta a lo largo del día de 25 centésimos. En términos porcentuales eso implicó una caída de la cotización de 0,78%, la más pronunciada en un día desde el 25 de setiembre del año pasado.

Ese último valor del dólar coincidió con la cotización más baja que se pagó durante el día, en una jornada que inició con transacciones a $ 31,95. En el promedio de operaciones diarias, la moneda estadounidense se ubicó en $ 31,846, con una baja de 0,56% respecto al miércoles.

La baja del dólar tuvo su principal explicación en la tendencia mundial de los inversores a deshacerse de activos nominados en la divisa estadounidense.

La moneda tocó ayer su nivel más bajo frente al euro en casi siete semanas, un día después de los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que aplazaron las expectativas sobre la próxima alza de tasas de interés del banco central estadounidense.

Expectativas dólar 2016 03


En sus primeros comentarios desde que la Fed mantuvo estables las tasas hace dos semanas, Janet Yellen sonó cauta ante la amenaza que enfrenta la recuperación de la mayor economía mundial, mostrándose más moderada que algunos de sus colegas que adoptaron recientemente una postura más dura.

El Índice del Dólar, que releva la evolución de la moneda estadouniodense respecto a una canasta de monedas de referencia, tuvo ayer una caída de 0,43%. En la última semana acumuló una baja de 1,46%.

En el mercado local, el dólar acumula ocho operativas consecutivas a la baja, aunque el ritmo de esa reducción era más moderada que el de ayer. Respecto al 16 de marzo, la cotización de la moneda estadounidense bajó 1,56%. En la pizarra al público del Banco República, el dólar bajó ayer 25 centésimos a $ 31,35 para la compra y $ 32,35 para la venta.


Fuente: El Observador y Reuters

Populares de la sección