Mayoría de playas aptas para baños

La presencia de cianobacterias persiste en Santa Catalina
De acuerdo al último informe, las playas de Montevideo están aptas para baños recreativos con excepción de Santa Catalina donde persisten las cianobacterias, según un comunicado publicado en la web de la comuna.

Los muestreos de agua de las playas de Montevideo y los análisis correspondientes son realizados por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental.

Aquellas playas que presenten potenciales riesgos para la salud de la población serán debidamente identificadas con una bandera sanitaria, colocada por los guardavidas.

Recaudos

Ante la posible aparición de cianobacterias en playas, la Intendencia de Montevideo recomienda:

  • Observará en la Base de Guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro).

  • No ingresar al agua en zonas donde se observen manchas verdes fluorescentes (las manchas pueden tener consistencia pastosa, en caso de acumulaciones concentradas).

  • Evitar que niñas y niños se bañen o jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana), ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son mayores.

  • Si detecta la presencia de cianobacterias en baja concentración cuando ya ingresó al agua (con aspecto de yerba mate dispersa en agua), remueva por lavado cualquier resto en la piel y vestimentas. Usualmente las concentraciones de toxina corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aún así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.

  • Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.


Populares de la sección