"Me falta un hotel en Punta del Este"

El vicepresidente regional de la cadena Starwood habló sobre la llegada de la compañía a Cuba y las perspectivas de expansión en Latinoamérica
El SVP & Chief of Latin America Operations, Starwood Hotels & Resorts Worldwide de la cadena de hospitalidad Starwood, Jorge Giannattasio, fue el primero de una cadena estadounidense en firmar un contrato para comenzar operaciones en Cuba en casi 60 años.

Apasionado por el negocio hotelero, Giannattasio trabaja hace 14 años en la compañía. "Lo único que tuve que hacer fue un pequeño viaje en avión desde Boston hasta Nueva York para enamorarme de la cadena y entender que eso era lo que quería hacer", recordó el ejecutivo, que integró la delegación del presidente Barack Obama en su reciente visita histórica a la isla.

¿Cómo fueron las negociaciones previas a cerrar el acuerdo que colocará a Starwood en Cuba?
Siempre es bueno ser primero, nadie se acuerda de la segunda persona que llegó a la luna. Da mucha satisfacción haber firmado los dos primeros contratos para una compañía americana después de 60 años en La Habana.

Las negociaciones comenzaron el año pasado cuando decidimos aplicar para una licencia de operación en Cuba, porque aún hay una ley de embargo que hace que cualquier tipo de operación con la isla tiene que ser autorizada por el organismo americano que corresponda. En este caso es la OPAC.

La habilidad de haberlo gestionado con ese tiempo es lo que nos colocó primeros.
Todos fueron muy colaborativos. El proceso en Cuba fue similar a como es con otros desarrolladores, con las particularidades de que en algunos casos son entes gubernamentales pero el deseo y la disposición de hacer negocios fue lo que llevó al éxito.

¿Cómo se adaptarán a este país con tantas diferencias con sus otros mercados?
Starwood tiene mucha experiencia en abrir nuevos mercados. Somos el operador más grande en China, un mercado con características similares al de Cuba. También fuimos primeros en Argentina, Brasil, Chile y Perú en cadenas cinco estrellas hace 30 o 40 años. La innovación está en el ADN de la compañía.

Además, nuestro equipo conoce mucho la región. Starwood es la única cadena que tiene casi un 100% de ejecutivos latinoamericanos manejando Latinoamérica y eso es una ventaja competitiva importante.

¿Qué características tendrán los hoteles en Cuba?
Uno de lujo será el hotel Inglaterra con 83 cuartos en el centro de La Habana frente al Gran Teatro Nacional. El Santa Isabel, que es un Boutique Hotel de 27 cuartos.
Y el Quinta Avenida, ubicado en Miramar, que es la zona empresarial de la ciudad, será un Four Points, con 180 cuartos.

Se anunció la semana pasada, que Starwood se fusionará con Marriot. ¿Cómo va a repercutir eso?
Hay una oferta de Marriot que tiene que ser aprobada por la asamblea de accionistas y luego se empezaría un proceso de fusión. La junta de directores de Starwood aceptó la oferta de Marriot y está sujeta a la aprobación de los accionistas.

Si se aprueba la moción, se va a crear la compañía de hospitalidad más grande y poderosa de la industria en el mundo.

Tendrán 5.500 hoteles y operaciones en más de 100 países y con una oferta hotelera que abarca todos los segmentos. Esto va a ser muy beneficioso para los usuarios y también para los dueños.

Airbnb irrumpió en la industria y muchos operadores se vieron afectados por esta competencia, ¿cómo se maneja esto según la perspectiva de Starwood?
Considero que todo lo que sea bueno para el turismo es bueno para Starwood. Airbnb produjo un impacto más enfocado en Estados Unidos y en algunas partes de Europa pero no es una preocupación en Latinoamérica.
Además, entendemos que el mercado corporativo no ve con buenos ojos mandar a sus ejecutivos a casas particulares.
No vimos un impacto grande pero sí revolucionó la industria de los viajes y eso lo vemos con buenos ojos.

La cadena Starwood tiene dos hoteles Sheraton, un Four Points y un Aloft en construcción en Uruguay

¿Qué planes tiene Starwood para la región?
Hoy tiene 100 hoteles en la región y opera en más 18 países.
Tenemos planes de expansión en casi todos los países donde estamos presentes. México es de los más dinámicos por su situación económica.
En Uruguay abriremos el hotel Aloft frente al Sheraton (en Punta Carretas) a fin de año o a comienzos de 2017.

Más allá del Aloft, ¿hay otros planes para Uruguay?
Siempre a mí me falta Punta del Este y me falta algún otro hotel. Uruguay siempre fue importante para nosotros.

Entonces, ¿el deseo de instalar un hotel en Punta del Este está?
Sí, el deseo está y ojalá lo podamos hacer realidad en un futuro cercano.

Populares de la sección

Acerca del autor