"Me voy con la calma de haber apostado siempre al diálogo y triste por la falta de respuestas"

El presidente saliente de la FR dijo que "si esto sigue seguro se va a armar lío, el campo va a salir a protestar"
¿Qué le aportó ser el presidente de la Federación Rural (FR)?
Fue una gran satisfacción, una enorme responsabilidad, por la historia de la institución, por los presidentes que hubo, fue algo que tratamos de cumplir bien con los compañeros que tuve porque solo no se puede. Se hizo con sacrificio y con orgullo. Esta experiencia nos permitió cumplir con lo que uno piensa que debe hacer en la vida, que es actuar en función de una vocación de servicio, trabajar por mejorar las cosas de los demás, las de uno también, ayudar a resolver los problemas que hay en la actividad agropecuaria.

¿Qué fue lo que lo dejó contento en este período?
Algo muy simple, el poder haber cumplido con algo que pensamos y seguiremos pensando pese a que nos vamos, que es el valor que tiene el diálogo, que es muy importante en todo ámbito, y acá especialmente.

Usted es un productor con gran experiencia en el gremialismo, pese a eso, ¿aprendió algo en el período en el que presidió la FR?
Y... siempre se aprende. Una cosa sobre esto que me pregunta es que uno cambia la forma de ser por ejemplo, yo siempre fui y seré una persona muy directiva, que dice lo que piensa sin vueltas, pero bueno, acá aprendí que a veces me tengo que callar la boca.

¿Qué le quedó en el debe?
Que el diálogo al que siempre apostamos no dio los frutos que esperábamos. Hay que seguir trabajando, solo que cada vez es más impostergable que ese diálogo nos dé resultados. Me voy con la calma de haber apostado siempre al diálogo y triste por la falta de respuestas. Me hubiera gustado que se hubieran concretado las soluciones que el sector tanto precisa para su bien y para el bien de toda la gente del país. Pero eso no anduvo.

Pero alguna cosa se debe haber logrado...
Sí, sí, claro... por supuesto, por ejemplo cosas como la reinstalación de las Codesas, las comisiones de seguridad departamentales, puntos de encuentro importantes que hay que seguir trabajando en ellas.

Mano a mano, ¿qué le diría al próximo presidente, Jorge Riani?
Que hay que seguir trabajando siempre apostando mucho al diálogo, con los conceptos bien claros que siempre tuvo la Federación Rural, buscando a la vez que el diálogo no sea eterno, que aparezcan las soluciones.

Cómo definiría el ánimo en el productor, en sus vecinos en el campo, por ejemplo?
Más de la mitad de Uruguay fue declarado en emergencia agropecuaria, el año pasado, y cuando los productores todavía no superaron esa emergencia, que no se arregla de un día para el otro, vinieron estas últimas crecientes, una nueva emergencia agropecuaria. El productor tiene una evidente iliquidez en el bolsillo, con falta de dinero para pagar las cuentas, eso significa un gran problema, sin una solución. Me pongo como ejemplo, hace 16 meses que no embarco nada. Me comí las reservas. Y nos siguen metiendo presión para que paguemos más cosas y más. Esto está muy mal, eso es lo que a uno le molesta, molesta que el gobierno no lo vea siendo tan evidente, en realidad molesta que al gobierno no le convenga verlo, porque de lo contrario no pondría más y más impuestos. Hoy los productores necesitamos estar más unidos que nunca, más juntos que nunca, porque en las buenas es fácil eso.

¿Cómo hacen para resistir?
Uno está tratando de contener a la barra, pero si esto sigue seguro se va a armar lío, el campo va a salir a protestar, nosotros paramos las movilizaciones, lo hicimos para ganar espacio para negociar, pero si no aparecen las soluciones vamos a tener que salir.

¿Qué espera del 99° Congreso de la FR que se hará mañana?
Una puesta a punto de parte de los productores, diciendo incluso qué cosas hicimos mal, qué tenemos que mejorar, pero quiero escuchar las respuestas del gobierno con la misma sinceridad, que reconozcan qué es lo que están haciendo mal y que están dispuestos a cambiar.

¿Qué hará al otro día que deje de ser el presidente de la FR?
Apoyar al nuevo presidente y seguir trabajando.

La ficha del entrevistado


Edad: Nació el 11 de abril de 1955, en Montevideo.
Responsabilidades: Presidió la Asociación Rural de Florida (ARF) y ARF Silos SA.
Actividad: Es dueño del establecimiento agrícola-ganadero La Paraguaya, en San Gabriel, Florida. Cría las razas Aberdeen Angus (posee cabaña) y Corriedale.
Pasatiempos: "Estar en el campo, mirar los animales, ver lo que produzco, ver cómo los bichos crecen".
Fútbol: Es hincha de Nacional.


Populares de la sección

Acerca del autor