Medición y revelación de ingresos afectados por nueva normativa

Constituye uno de los cambios más radicales de contabilidad en la última década

Cra. Mariana Servente, Senior Manager del Dpto de Auditoría de EY Uruguay

Los cambios propuestos en la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) N° 15, "Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes", constituyen uno de los cambios más radicales en las normas de contabilidad en la última década.

Implicaciones de largo alcance

El reconocimiento, medición y revelación de los ingresos serán afectados por la nueva norma. Los cambios impactan a todas las empresas que firman contratos con sus clientes para ofrecer productos o servicios, y se aplican a los ingresos obtenidos de todos los contratos con clientes, independientemente de la transacción o la industria. Las entidades necesitarán reevaluar sus fuentes de ingresos para comprender la magnitud de los cambios.

GRAFICA DEFINITIVA EY


Principio de reconocimiento y modelo de cinco pasos

El principio fundamental de reconocimiento es reconocer ingresos para reflejar la transferencia de bienes o servicios prometidos a clientes, a un monto que se corresponda con la consideración a la cual la entidad espera tener el derecho en cambio por estos bienes o servicios. El nuevo marco, que se centra en las obligaciones de ejecución del contrato y la asignación de un precio a esas obligaciones, introduce un enfoque completamente nuevo, de cinco pasos para el reconocimiento de ingresos:

  • Paso 1: identificar el contrato con el cliente.
  • Paso 2: identificar las obligaciones del contrato.
  • Paso 3: determinar el precio de la transacción.
  • Paso 4: asignar el precio de la transacción a los elementos de cumplimiento separados del contrato.
  • Paso 5: reconocer el ingreso cuando la entidad satisface un elemento de cumplimiento del contrato.

Esta nueva metodología puede conducir a cambios en el momento del reconocimiento de ingresos. Las empresas necesitarán utilizar el juicio profesional al momento de determinar los términos del contrato, incluyendo los términos implícitos del mismo. Se necesitará revelar mayor información en los estados financieros, las notas deberán incluir información cualitativa y cuantitativa sobre los contratos de la empresa.

Más que un mero cambio contable

Los ingresos se embeben en la mayoría de los procesos de negocio del día a día de las empresas, por lo tanto un cambio en la metodología de reconocimiento de ingresos tiene impactos de amplio alcance. Numerosas áreas de la organización pueden verse afectadas, entre ellas: control interno, impuestos, tecnología de la información, ventas, marketing y gestión de contratos.

El nivel de complejidad de la implementación de la NIIF 15 dependerá de varios factores.

En particular, la existencia de contratos variados, complejos y de largo plazo con clientes es probable que requiera la gestión de programas informáticos para facilitar el cambio necesario en el tiempo requerido. El primer paso para lograr el cumplimiento de la NIIF 15 es una fase de diagnóstico, para determinar el impacto en el negocio.

Si bien la norma tendrá vigencia para los períodos anuales que se inicien a partir del 1° de enero de 2018 (fecha que puede parecer muy lejana), el tiempo y el esfuerzo necesarios para el proceso de aplicación es probable que se extienda considerablemente, y la preparación temprana es esencial para una transición sin problemas. EY ya está trabajando para ayudar a las empresas a prepararse para afrontar los cambios que se aproximan.


  • Ver más
  • EY

Populares de la sección