MEF discrepa con proyecto de ley de senador oficialista para topear aranceles de tarjetas

El frenteamplista Leonardo De León presentó a su bancada una iniciativa para fijar un máximo de 0,5% en débito y 1,5% en crédito
El senador del Frente Amplio Leonardo De León presentó esta semana ante la bancada oficialista un proyecto de ley que regula los aranceles que cobran los emisores de tarjetas de crédito y débito, pero desde el Ministerio de Economía ya hicieron saber que tienen una "posición diferente".

Se trata de un tema sensible para los pequeños comerciantes, que vienen reclamando desde hace tiempo una solución a los altos costos que imponen los bancos a las transacciones electrónicas, al punto que consideran impulsar un referéndum contra la ley de inclusión financiera.

En un resumen del proyecto de ley, al que accedió El Observador, De León fundamenta que "existe una diferencia de costos para el comercio entre utilizar débito o efectivo, a la par que muchas veces no pueden cobrar precios diferenciales entre las ventas a crédito y en efectivo/débito debido a las cláusulas que imponen los proveedores de tarjetas".

"Sostenemos que el mercado de tarjetas de crédito y débito presenta actualmente síntomas de limitación a la competencia y abuso de posición dominante por parte de algunos actores", expresa el texto. La iniciativa propone fijar un tope de 0,5% a los aranceles para el caso de las transacciones con tarjetas de débito, aduciendo que el costo marginal de esas operaciones "tiende a cero".

Esta medida, según De León, apunta a que el débito sea "indistinto" del efectivo, tanto para los consumidores como para los comercios.

En cuanto al crédito, se pretende fijar un tope de 1,5% a los aranceles que los emisores de las tarjetas. Además, el proyecto prohíbe los contratos que impiden a los comercios diferenciar precios al contado (en efectivo o débito) de aquellos financiados a crédito.

Por último, se prohíben también "las prácticas abusivas como la obligación a la firma de un vale en blanco o estados de cuenta poco claros sobre los costos reales que se pagan por el servicio de financiamiento".

La visión del MEF

El asesor del MEF y coordinador del Programa de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, dijo que regular los precios "tiene sus complicaciones" y expresó sus dudas sobre los resultados de un hipotético tope a los aranceles. Entrevistado este miércoles en el programa Inicio de Jornada de radio Carve, Vallcorba dijo que para el caso del débito, lo que pagan los pequeños comercios es "virtualmente lo mismo" que lo que pagan las grandes superficies. En ese sentido, afirmó que la ley de Inclusión Financiera no ha hecho más que ayudar a que se reduzca la dispersión.

"El camino que ha seguido Uruguay, con mejoras sustantivas y con un cronograma de futuras rebajas, ha dado buenos resultados y deberíamos seguir en esa línea", aseguró Vallcorba, quien agregó que se enteró por la prensa del proyecto de De León y que habló con él por vía telefónica.

El asesor del MEF dijo que "hay una tentación en la política a hacer propuestas simpáticas y atraer votos" y agregó que esos "atajos no son buenos".

Antecedentes

El proyecto, según admite De León, toma como base uno similar presentado por el diputado Daniel Peña –entonces diputado por el Partido Nacional y hoy representante del Partido de la Gente– y Gonzalo Mujica –entonces diputado del Frente Amplio, hoy independiente–. Ese proyecto fue aprobado en la Cámara Baja pero se estancó al llegar al Senado.

En declaraciones al Portal 180, Peña dijo que la iniciativa del senador frenteamplista "no es una idea novedosa" y que "lo que se presenta es la copia exacta de lo que se presentó en Diputados". De León, sin embargo, afirma que su proyecto incluye varios cambios al que naufragó en la Cámara de Senadores, entre ellos un diferente tope a los aranceles, tanto para las tarjetas de débito como para las de crédito.

Por otra parte, en febrero de 2017, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, presentó otro proyecto de ley que buscaba regular los aranceles. "Lo que estamos planteando es dar una respuesta a problemas de eventual abuso de posición dominante por parte de los emisores sobre los pequeños comerciantes que de por sí, ya tienen un mercado pequeño", dijo en su momento el legislador a El Observador.

Sin embargo, el proyecto de Mieres se concentraba en restringir la variabilidad entre los aranceles que los emisores fijan para las grandes superficies y los pequeños negocios (las primeras negocian porcentajes más beneficiosos debido al volumen de sus ventas). Ese proyecto establecía que la dispersión en las transacciones de crédito no podría superar los 2 puntos porcentuales en cada ramo de actividad.

Reunidos

Martín Vallcorba se reunió este martes en Maldonado con representantes de la Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE) para discutir aspectos de la Ley de Inclusión Financiera y atender el reclamo de las gremiales, que insisten en que los altos aranceles que les imponen los emisores de los plásticos ponen en jaque la rentabilidad de sus negocios.

El asesor del MEF lamentó algunas declaraciones por parte de los empresarios, tanto en la previa como después de la reunión. El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, dijo la ley es "un mamarracho", pero –según Vallcorba– en privado no se expresó en los mismos términos. "Es difícil trabajar así. Cuando podemos conversar cara a cara estas cosas no se afirman", señaló a radio Carve.

El próximo sábado 18 de marzo, distintas gremiales empresariales se congregarán en Florida para debatir qué medidas tomarán y decidir si efectivamente impulsarán el referéndum.


Populares de la sección