Memoria Tropical, un túnel del tiempo musical

Esta noche estrena en TV Ciudad este documental, un repaso a ese género dirigido por Aldo Garay
La música tropical ha comenzado a salir del gueto, considera el director Aldo Garay. Está mejor vista, se ganó un espacio en la escucha de la clase media y, de a poco, se están generando nuevos espacios para los diversos géneros a los que abarca, de los cuales en Uruguay se han destacado la plena en Montevideo, y la charanga en el resto del país.

"Hay prejuicios culturales, se la considera como un género comercial, y que no estuvo comprometido en momentos como la dictadura. Pero creo que en el fondo hay un gran desconocimiento", dijo Garay en entrevista con El Observador.

El realizador, encargado de documentales cinematográficos como El hombre nuevo y El casamiento, combate ese desconocimiento con la serie Memoria tropical, que esta noche estrena el primero de sus trece episodios en la pantalla de TV Ciudad. El programa analiza la vida y obra de una banda o un artista en cada capítulo, retratando a nombres como Karibe con K, Los Fatales, Sonora Borinquen, Chocolate y Sonido Cotopaxi.
Memoria tropical

"Nunca hubo un acercamiento de estas características a algo que es tan popular", afirma Garay sobre la serie, que tuvo el desafío de no contar con ningún antecedente académico o periodístico como base. El recurso elegido fue el de hablar con gente que conociera el medio y que pudiera dirigir a los artistas que debían retratar.

El título de la serie es honesto, considera el director, en el sentido de que se busca hacer memoria, repasando la intención y las estrategias de los músicos, sus métodos de trabajo, sus procesos creativos y el vínculo con la sociedad. Para esto, recurrió tanto a los archivos personales de los entrevistados como a acervos de fotografías, cintas de VHS, videoclips y discos antiguos.
Memoria tropical

Esto le permitió descubrir la influencia de la cultura popular en elementos como las tapas de los viejos longplays, de los casetes y de los CD de las bandas, que referían en ellas a películas de gánsteres y a series televisivas como El auto fantástico o Manimal."Ver la ropa, los peinados, la estética, las animaciones hace que la serie sea sobre la música tropical, pero también sobre el audiovisual marginal uruguayo, el que no se consideraba serio", detalló Garay como uno de los aspectos más disfrutables del proceso de trabajo, que llevó cinco meses de producción.

Cambio de pantalla

Aldo Garay
El director de Memoria tropical, Aldo Garay.
El director de Memoria tropical, Aldo Garay.

Garay ha desarrollado sus proyectos más conocidos en el cine, pero Memoria tropical siempre fue pensado como un emprendimiento televisivo.

"La televisión te permite trabajar de forma serial, ser más abarcativo y representar más, pero a su vez el seguimiento que le hacés a los personajes es menos profundo", compara el realizador, que afirma que el proceso realizado con los entrevistados es "más informativo que emocional".

Al momento de encarar cada uno de los episodios, buscó llegar a las entrevistas con el conocimiento justo. "Esto no es historia ni sociología, es televisión. Si sabés demasiado del entrevistado vas solo a cotejar, y eso me parece que es caer en un error. Hay que dejar que surjan cosas que no sabías", explicó.
Memoria tropical

El vínculo del director con el género musical proviene de la "memoria afectiva": su infancia en el barrio Palermo, donde sigue residiendo, lo expuso continuamente "al candombe y a la plena", aunque no se considera un seguidor habitual de este tipo de música. De todas formas, su intención con esta serie fue la de "darle el respeto y la atención que merece como cualquier otro género. Y tratar a los retratados como artistas, que es lo que son, más allá de que te guste o no lo que hagan".

Una semana después de la celebración oficial del Día de la Plena, la serie estrena hoy a la hora 21.

Los personajes

memoria tropical trailer

El criterio elegido por Aldo Garay para la selección de artistas dependía de que siguieran en actividad, vivieran en Uruguay, tuvieran una extensa trayectoria y material editado, y que su propuesta fuera de calidad. Hay artistas como Marihel Barboza, Aldo Martínez o Luis "Chato" Arismendi que, a su vez, permiten hablar de grupos que integraron. El interior está contemplado con artistas como Sonido Caracol o Mario Silva.


Populares de la sección

Acerca del autor