Menos del 20% de convenios se apartó de pautas salariales

Solo cinco acuerdos desconocieron totalmente lineamientos oficiales

Más de 40% de los convenios de la industria renovados en la sexta ronda de negociación colectiva (12 de los 29) se adaptan estrictamente a los incrementos estipulados en las pautas dadas por el gobierno, y otro tanto se encuentra dentro de los rangos que establecen las pautas si bien no se ajusta estrictamente, según un informe divulgado ayer por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).


En tanto, los restantes cinco convenios se apartan de los lineamientos en cuanto a tasas de incremento salarial acordado, ya sea por debajo o por encima. Según el estudio, considerando que las pautas del Poder Ejecutivo fueron establecidas buscando evitar una mayor destrucción de puestos de trabajo, "parecería que la industria estaría favoreciendo (al menos en parte significativa) a que esto sea posible", señala.

Para Cinve podría tener gran incidencia la pérdida de puestos de trabajo registrada en años anteriores. Sin embargo, dado que a lo largo de 2016 vence el 50% restante de los convenios industriales, aún podrían darse novedades al respecto", señala el reporte.

A nivel de correctivos por inflación, la mayor parte de los convenios se apartó de ellas. De los 23 acuerdos firmados por tres años tan solo seis pautaron incrementos al final del segundo año y en la culminación del convenio. En su mayoría, estos desvíos se debieron a establecer el primer correctivo a los 18 meses del inicio.

De las 29 renegociaciones de la sexta ronda 19 resultaron de acuerdos tripartitos, cuatro fueron votados por el Poder Ejecutivo y el sector empresarial y tres aprobados por votos afirmativos del Poder Ejecutivo con abstenciones y votos en contra de las otras partes, dice el informe. Los tres acuerdos restantes tuvieron la aprobación de los trabajadores encontrándose acompañados por los empresarios en dos casos y por el Poder Ejecutivo en el otro.

El estudio añade que 2015 fue un año difícil para el sector industrial en términos del mercado laboral. De acuerdo a la Encuesta Continua de Hogares del INE, el año pasado la industria manufacturera empleaba poco más de 160 mil trabajadores en Uruguay, 11,3% del total de la fuerza de trabajo.

En 2015 se perdieron en Uruguay cerca de 25.300 puestos de trabajo, de los cuales 11.300 correspondieron a la industria. De esa forma se transformó en el sector que mayor pérdida de empleo tuvo el año pasado. Esto se dio tanto en valores absolutos como relativos, al perder 6,6% del total del empleo sectorial.

No obstante, el salario real de la industria no habría decaído, explica Cinve.
En 2015, el resultado fue muy similar al del total de la economía: en el promedio anual, el sector registró un incremento de 2% del salario real, mientras que el sector privado global tuvo un aumento
de 1,9%.


Populares de la sección