Mercado laboral mejoró por segundo mes consecutivo

La tasa de desocupación fue de 7,1% en el mes, el menor valor en más de un año
Embed

En octubre el mercado de trabajo dio señales positivas y el desempleo alcanzó el menor nivel en más de un año como consecuencia principalmente de la creación de nuevos puestos de trabajo. De este modo, si se observa una tendencia de más largo plazo, en el promedio del año móvil finalizado a cada mes, la tasa de desempleo cortó con el deterioro que registraba desde fines de 2014, mientras que la tasa de ocupación tuvo una segunda mejora consecutiva.

La población en edad de trabajar –mayores de 14 años– que no consiguieron empleo durante el décimo mes del año se ubicó en 7,1% y descendió más de un punto porcentual tras el dato de setiembre de 8,4%, de acuerdo con los datos que divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el desempleo mostró un menor valor frente a octubre del año pasado cuando se ubicó en 8,5% del total de las personas con más de 14 años. De hecho, el último dato representó la menor tasa desde julio del año pasado.

La disminución se explicó principalmente por un mayor número de puestos de trabajo. La tasa de empleo pasó de 58,6% a 59,1% en el mes, mientras que respecto a un año atrás la ocupación se incrementó en un punto porcentual.

De este modo, la cantidad de desocupados se redujo en aproximadamente en 24 mil personas en el mes, alcanzando un total de 127,4 mil uruguayos en busca de trabajo, según los datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador, en base a información del INE. En tanto, en igual período hubo un incremento de alrededor 16 mil nuevos puestos de empleo.

A su vez, otra parte de la población desocupada abandonó el mercado de trabajo. Así, la tasa de actividad disminuyó a 63,6% desde el dato de 63,9% del mes anterior. Respecto a octubre de 2015 la cantidad de uruguayos que se insertaron en el mercado laboral subió una décima de punto porcentual.

Embed

De todas formas aunque hubo una mejora respecto a setiembre y frente a doce meses atrás, el mercado de trabajo no logró alcanzar los niveles de 2014, cuando en octubre de ese año el desempleo se ubicó en 6,7% de la población en edad de trabajar y la tasa de ocupación fue de 60,8% de la población económicamente activa. La tasa de actividad en ese período fue de 65,1%.

Tendencia

Desde una mirada más tendencial, en el promedio del año móvil a octubre el mercado de trabajo cortó con la lenta pero sostenida tendencia al deterioro que mantiene desde fines de 2014.

La tasa media de empleo entre noviembre del año pasado y octubre se fortaleció por segundo período consecutivo y pasó de 58,6% a 58,7% confirmando el quiebre de una tendencia negativa por del lado de la demanda de empleo desde hace prácticamente dos años.

De este modo, la segunda mejora consecutiva en el nivel de ocupación logró reducir la tasa de desempleo que se mostraba con tendencia al alza desde 2015.

Así, en el año móvil a octubre la cantidad de uruguayos que buscaron sin éxito una fuente de trabajo se ubicó en 7,9% de la población en edad de trabajar tras el dato anterior de 8% cuando registró el máximo valor desde setiembre de 2008. De esta forma, en los 12 meses finalizados en octubre se cortó con la leve pero persistente suba de la tasa de desocupación que ocurría desde 2015



Populares de la sección