Mercosur no debe entrar en estado de inacción, dijo Nin Novoa

El canciller explicó el apoyo de Uruguay a Venezuela para presidir el bloque

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo este miércoles que el Mercosur no debe entrar en un estado de inacción por el hecho de que en los próximos seis meses la presidencia pro témpore esté en manos de Venezuela.

El canciller concurrió este miércoles a la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados para explicar la posición del gobierno uruguayo respecto a la asunción por parte de Venezuela de la presidencia pro témpore del Mercosur.

Mientras Paraguay, Argentina y Brasil cuestionan las condiciones del gobierno de Nicolás Maduro para asumir el liderazgo del bloque, Uruguay considera que no hay impedimentos para que Venezuela cumpla con su mandato. Esta posición es cuestionada desde la oposición, desde donde se advierte que en Venezuela no se respeta el régimen democrático.

Nin Novoa sustentó la postura del gobierno uruguayo reiterando una vez más que lo jurídico está por encima de lo político. Señaló que la presidencia del Mercosur es automáticamente rotativa cada seis meses, por lo que siguiendo la normativa del bloque, Venezuela debe asumir ese rol.

Ante esto, el diputado colorado Tabaré Viera dijo que le alegraba el cambio de criterio en la política internacional, ya que durante el gobierno del expresidente José Mujica se había puesto lo político por encima de lo jurídico. "Eso es lo que está generando todos estos problemas con Venezuela, que entró al Mercosur por la ventana", expresó.

A su vez, el canciller manifestó que hasta ahora el único país del bloque que ha manifestado la intención de aplicar a Venezuela la cláusula democrática fue Paraguay, pero el pedido no tuvo andamiento.

Por su parte, el presidente de la comisión, el diputado oficialista Roberto Chiazzaro expresó que tras la comparecencia de Nin Novoa quedó claro que la postura del gobierno es que "el cumplimiento del derecho internacional es la salida apropiada para salir de este atolladero".


Populares de la sección