Dada la intermitencia escénica de la banda debido a la agenda de sus otros proyectos, ¿en que se encuentra hoy Ojos del cielo?
Es cierto que somos muy intermitentes; tocamos cuando sentimos algún estímulo concreto para hacerlo, más allá de la disponibilidad de una fecha en la cartelera. El último de esos estímulos fue Arpegio Interior, el proyecto de espectáculo en conjunto con la Mushi Mushi Orquesta, y este año hay nuevos planes que nos motivan, por lo que estaríamos en el comienzo de una nueva fase de retorno a los escenarios. Recibimos hace poco la confirmación de que el año próximo la banda irá de nuevo a San Sebastián a musicalizar cine en vivo, y eso también motiva a "resucitar" la banda una vez más, por lo menos en su costado escénico (nunca dejamos del todo el otro: el trabajo para proyectos audiovisuales).
¿Cuándo prever grabar o publicar un nuevo álbum?
Este año, o a lo sumo a comienzos del próximo. Si bien nunca tuvimos apuro ni exigencias para eso, ya tenemos bastante material acumulado, en general piezas que compusimos para obras de teatro, películas u otros trabajos. Revisando un poco esas músicas y escuchándolas fuera de su contexto inicial, pensamos que muchas tienen potencial como para desarrollarlas en estudio pensando en un nuevo disco.
¿A qué géneros, sonidos o ambientes se perfilan las nuevas canciones?
En principio no serían canciones: igual que en los otros discos, se trataría de obras instrumentales. Pertenecerían al mismo "no-género" o cruce de géneros que los trabajos anteriores: cierto diálogo entre lenguaje clásico y elementos sonoros o ambientales más propios del rock, con algunas estructuras de música popular (estribillos, melodías más o menos pegadizas) y otros ingredientes menos convencionales (más cercanos a la psicodelia o al post-rock tal vez).
¿Presentarán canciones nuevas en el espectáculo de mañana?
Sí, habrá algún estreno.
¿Cuántos músicos y qué instrumentos se verán en escena?
Será un cuarteto de dos guitarras eléctricas, piano y violín.
¿Qué tiene la Sala Zitarrosa, tanto a nivel técnico como estético, que la hace un lugar atractivo para presentarse en vivo?
La sala tiene una solvencia técnica en términos de sonido, tanto arriba como abajo del escenario, que nos hace estar confiados y tranquilos cada vez que tocamos ahí. También un muy buen piano (un Bösendorfer austríaco, bastante "raro" para las salas montevideanas) y la calidez de un lugar pensado para conciertos con público sentado, que es el formato escénico adecuado para Ojos del Cielo.
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