Meteorólogos alertan por altas temperaturas hasta el fin de semana inclusive

Se prevé que la sensación térmica supere los 30°; se esperan tormentas y precipitaciones pero sin descenso de la temperatura
Las temperaturas elevadas y los altos niveles de humedad continuarán hasta el fin de semana e incluso hasta fin de mes, según alertaron varios meteorólogos.

Desde la semana pasada el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no está publicando pronósticos del tiempo como consecuencia de un conflicto sindical entre los trabajadores del organismo y el Ministerio de Economía.

De todas formas, el asesor del directorio de Inumet, Mario Bidegain, dijo a El Observador que las altas temperaturas van a continuar hasta el jueves de esta semana, con sensaciones térmicas de entre 32ºC y 33ºC.

Bidegain dijo que recién a partir del jueves se percibirá un descenso de la temperatura pero que durante el fin de semana el tiempo "aparentemente, estaría bueno".

El meteorólogo Diego Vázquez Melo dijo a El Observador que las temperaturas altas que se están registrando son normales en el territorio durante el verano. Sin embargo, no es habitual que estas se combinen con niveles de humedad tan altos como se están registrando, superiores al 75%.

Esto hace que la sensación térmica sea muy superior, de hasta 36ºC, y es lo que genera esa sensación de sofocamiento, explicó.

El meteorólogo destacó además que "es probable" que se registren también tormentas intensas, algunas puntualmente fuertes en el sureste y el litoral oeste del país, como consecuencia de las temperaturas y niveles de humedad altos.

Según Vázquez Melo, esta situación persistirá en principio hasta el domingo inclusive y que recién el lunes comenzará a registrarse una baja en las temperaturas ante el ingreso de una masa de aire más seca en el territorio.

En tanto, el meteorólogo y exdirector de Meteorología Aeronáutica, Gabriel Labrador, dijo a El Observador que las temperaturas altas van a continuar hasta fin de mes como consecuencia del alto contenido de humedad.

Según un mapa de temperaturas pronosticadas elaborado por Labrador a partir de datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOA), entre el 21 de febrero y el 2 de marzo las temperaturas superarán los 25ºC en el territorio.

Al igual que Vázquez Melo, Labrador dijo que es probable que ocurran precipitaciones esporádicas debido a la situación inestable de la atmósfera. Pero aclaró que es una situación "típica" de un verano "cálido y húmedo".

De igual modo, aclaró que aún no puede calificarse la situación como una "ola de calor" ya que para eso es preciso que se registren temperaturas máximas por encima del promedio y la estadística climatológica durante al menos cinco días seguidos.


Populares de la sección