MGAP suspendió la habilitación de exportación al Frigorífico PUL

El destino sigue abierto para la operativa del resto de las plantas
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió suspender la autorización que tenía el Frigorífico PUL para exportar carne al mercado de Estados Unidos.

La medida, según se informó a El Observador desde dicha secretaría de Estado, "ya fue notificada" a la empresa, entró en vigencia de inmediato y es consecuencia de la detección de carne vacuna uruguaya contaminada que ingresó al mercado estadounidense en una exportación que concretó la mencionada industria, cuya planta frigorífica se encuentra próximo a Melo, en Cerro Largo.

Como reveló ayer El Observador, las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron carne vacuna uruguaya contaminada y determinaron la devolución de los contenedores a Uruguay.
Se trata de una exportación enviada por el Frigorífico PUL con carne vacuna contaminada con etión, un plaguicida de uso veterinario, que genera resistencia en los animales y cuya utilización está prohibida en Estados Unidos.

En su portal en internet el MGAP comunicó que, como autoridad competente sanitaria "a través de la División de Industria Animal de los Servicios Ganaderos suspendió preventivamente la certificación veterinaria de los embarques de carne bovina del Frigorífico PUL con destino a EEUU".

"La medida es temporaria, mientras se avanza con una investigación iniciada para estudiar las causas que ocasionaron la presencia de residuos de etión en carne. Este principio activo está presente en productos que se encuentran debidamente registrados por el MGAP para controlar garrapata y mosca y que, de ser utilizados correctamente, no deberían generar problemas de residuos", agregó el MGAP.

También se informó que la decisión del ministerio "fue informada este viernes 4 al Food Safety Inspection Service (FSIS) del USDA –Departamento de Agricultura de Estados Unidos– a través de nota oficial".

El comunicado del ministerio expresa que "las autoridades del MGAP y su equipo técnico siguen en sesión permanente a efectos de dar seguimiento a la situación".

"Dada la aparición del residuo de etión, se informó de la medida de suspensión a los servicios de inspección veterinaria oficial relacionados con la actividad del Frigorífico PUL", concluye el comunicado del MGAP.

Por su parte, los contenedores serán devueltos a Uruguay, pero el episodio "no significa que el mercado estadounidense se cierre" para la colocación de carnes bovinas uruguayas, que fue lo que sucedió cuando apareció la fiebre aftosa en 2001, destacó una fuente vinculada al tema.

De todos modos, seguramente los controles estadounidenses se van a incrementar: "mirarán con lupa la carne uruguaya que llegue a aquel mercado", expresó una fuente.

Funcionarios del Frigorífico PUL, por otra parte, ya viajaron a Estados Unidos para ocuparse de la situación".

Desde el PUL se argumentó que es un problema que se originó no a nivel de la actividad industrial, sí a nivel productivo, donde no se respetó el límite de espera que se necesita –tras la aplicación del antiparasitario– para remitir a los animales al proceso de faena.

Productores consultados ayer por El Observador no ocultaron su inquietud por lo que entienden es un suceso que, aunque se controló, afecta a la buena la imagen sanitaria que tiene el país.

Mercados


El PUL, propiedad del grupo brasileño Minerva –compañía que adquirió el año pasado el Frigorífico Carrasco–, encabeza la estadística de ventas de carne enfriada a EEUU en 2016. Colocó 154 toneladas. En carne congelada, el PUL se ubica tercero entre los principales exportadores al mercado de Estados Unidos, al colocar 647 toneladas en lo que va de 2016.

Las cifras


9.077 toneladas...
de carne vacuna de las 59.798 que en total se exportó en lo que va de 2016, fueron embarcadas hacia EEUU

34,2 millones de dólares... ingresaron desde EEUU por exportaciones de carne vacuna que entre todos los mercados totalizan 214,7 millones.

Populares de la sección