MGAP y FAO inician un proyecto para fortalecer la ganadería sustentable

La finalidad es optimizar la producción a través de medidas de manejo simple
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la oficina de la FAO en Uruguay iniciaron un proyecto para aumentar la producción de carne y reducir los gases de efecto invernadero. Será ejecutado por el MGAP y se plantea promover una ganadería sustentable en predios de pequeños productores.

Se trata de un proyecto piloto que cuenta con el apoyo técnico de FAO y es financiado con una donación del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF).

En la presentación realizada el martes pasado en la Torre Ejecutiva, el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, destacó la importancia de mantener praderas naturales que "secuestran carbono", donde se produzca más carne por hectárea y de mejor calidad alimenticia.

El proyecto, que se cumplirá en primera instancia en 60 establecimientos, se plantea el desafío de mitigar las causas del cambio climático y restaurar pastizales y servicios ecosistémicos en áreas de ganadería pastoril del país.

Se propone, además, incrementar la producción de carne y, al mismo tiempo, reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, secuestrar y mantener carbono en suelos, incrementar la biodiversidad y construir resiliencia.

Aguerre destacó que el proyecto apunta a encontrar beneficios entre el mejor manejo del campo natural, "por lo tanto mayor productividad", y el secuestro de carbono que los pastizales naturales contienen; coexisten 800 especies de gramíneas y 200 leguminosas en un área de 500 mil kilómetros cuadrados, en una región que comprende además el sur de Brasil, Paraguay y parte de Argentina.

Validación técnica

Aguerre expresó que a través de esta iniciativa se obtendrá validación técnica de procesos y se generarán capacidades y articulación institucional, política y académica, así como transferencia de tecnología a productores.

El ministro sostuvo que lleva tiempo lograr que los diversos proyectos vayan confluyendo en una articulación de distintas metas y "este es un ejemplo de ellos, puesto que tiene que ver con intensificación sostenible, con adaptación, mitigación al cambio climático y con desarrollo rural",

Aguerre expresó que a través de esta iniciativa se obtendrá validación técnica de procesos y se generarán capacidades y articulación institucional, política, académica, así como transferencia de tecnología a productores.

"Es una propuesta que entendemos será en el futuro un elemento de diferenciación de nuestro sistema de producción", añadió.
Por otra parte, el director de la Unidad de Cambio Climático del MGAP, Walter Oyhantçabal, destacó que el proyecto tiene como finalidad "optimizar la producción cárnica" que se encuentra "por debajo" del potencial técnico y económico del país.

Además expresó que la asignación de recursos para los potreros se realizará según la altura del pasto y la categoría del animal.

En Uruguay dos terceras partes de los suelos aprovechables se ocupan con ganadería pastoril

La importancia de la ganadería en el país sobresale por su calidad y posicionamiento en los mercados y es gravitante en el uso de suelos, si se tiene en cuenta que ocupa dos tercios de la superficie aprovechable con la explotación pastoril con vacunos y ovinos.

Las prácticas que se proponen en el proyecto tienen que ver principalmente con medidas de manejo simple, de alto impacto y de bajo costo, relacionadas con la gestión del pasto y el manejo animal, con el campo natural como base nutricional.

Inocuidad

El ministro Tabaré Aguerre resaltó la la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades institucionales para enfrentar "los desafíos que tiene Uruguay" en materia de inocuidad alimentaria, "porque el mundo no perdona errores". Esta opinión fue manejada durante el desarrollo de un seminario técnico denominado Investigación en inocuidad como apoyo a la cadena alimentaria del Uruguay, que contó con la participación de 60 técnicos y especialistas en inocuidad de varias instituciones públicas y privadas. Esta actividad se cumplió en la sala de conferencias de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, en ruta 8 kilómetro 17.


Acerca del autor