Miami potenciado

Solía ser sinónimo de compras, playa y vida nocturna pero ahora hay mucho más, porque la ciudad supo reinventarse, diversificarse y aprovechar su multiculturalidad
Las grandes ciudades del mundo saben que deben renovarse e innovar para sobrevivir. Zonas devaluadas se convierten en lugares de moda; barrios donde se instalan diferentes comunidades se vuelven atractivos por su estética, su gastronomía, su personalidad y su multiculturalidad. Todo debe aprovecharse para generar valor agregado, extender el mercado inmobiliario y atraer visitantes. Miami lo viene logrando en su parte continental, antes rezagada a los locales y hoy de gran interés para turistas que no sólo se conforman con ir a la playa y hacer compras en los clásicos shoppings y outlets.

Design District

Miami

El Distrito de Diseño, o Design District, es uno de los ejemplos de un barrio que no tenía nada de atractivo y terminó convirtiéndose en uno de los polos de atracción de la península. En la parte continental este distrito se delimita entre la calle 36 al sur, la 43 al norte, la 1 al oeste y Biscayne Boulevard al este. Aquí se encuentran las firmas de moda más famosas del mundo, entre ellas Louboutin, Prada, Hermes, y Vuitton, instaladas en locales maravillosos, que vale la pena visitar aunque no tenga presupuesto para comprar ninguno de esos artículos de lujo. La propuesta se completa con gran variedad gastronómica, galerías de arte, shows, performances, y todo tipo de manifestaciones culturales. La oferta se sigue diversificando y cada vez son más los espacios de arte que se instalan allí, desde pequeñas hasta grandes exhibiciones. De hecho, la mayoría de los artistas de Miami (y foráneos también) se han ido instalando en este distrito.

En el Distrito de Diseño el segundo sábado de cada mes se celebra la "Noche de diseño y arte", de la hora19 a las 22. Ese día 130 galerías de arte abren sus puertas y reciben a todos los que se muestren interesados con tragos y muy buena receptividad para quienes quieren empaparse de arte. Es un muy buen plan.

El Palm Court es el epicentro en cuanto a eventos; su distintivo es una gran esfera con láminas transparentes (ideal para fotografiarse), lugar en el que se realizan recitales, performances y toques de dj. Otro punto que no se debe dejar de conocer es el Enea Garden Lounge, en la calle 40. Fue concebido como una especie de oasis de relajación en medio de la ciudad. Enzo Enea, su diseñador, transformó un espacio vacío que se usaba como estacionamiento en una especie de lugar soñado de bambú, buganvillas y otras especies nativas. El garden lounge es un lugar único donde se realizan también muchos eventos y celebraciones. El jardín público provee al barrio de un espacio sofisticado, moderno y verde.

Little Havana

Si bien es muy conocido, incluso por oficiar de locación en películas como Scarface, muchos todavía no conocen este barrio icónico de Miam; se pierden así la oportunidad de adentrarse en una zona muy peculiar, de gran color y simpatía, que comenzó a formarse con los cubanos emigrados a partir de la llegada al poder de Fidel Castro. Uno de los principales atractivos es la Calle 8, y sobre ella el Paseo de las Estrellas (como el de Hollywood pero con artistas cubanos), que incluye a celebridades como Gloria Estefan, Selena y muchos más. La calle 8 es para recorrer, para mirar sus coloridos muros intervenidos por el arte callejero, observar su gente, apreciar el colorido y probar platos típicos; también se puede comprar un puro en alguna de las tiendas entre la calle 12 y la 16, donde el aroma y la música hacen vibrar al visitante.

Little Havana es "el" lugar donde probar platos típicos cubanos en lugares que replican los comercios de ese país. El último viernes de cada mes la propuesta es de "Viernes Culturales" y así la zona se llena de música, danza, shows y gastronomía.

El Domino Park es otro de los clásicos y una de las fotos más conocidas de Little Havana, el parque donde los ancianos -en general- del barrio se reúnen a jugar dominó y ajedrez. El lugar se llama Máximo Gómez Park, pero se lo conoce en todas partes como Domino Park.

La avenida 13 es otra de las calles que guardan un atractivo particular: aquí se encuentra un memorial de figuras cubanas, entre ellas José Martí. Es un lugar tranquilo y agradable donde aminorar el ritmo de la recorrida.

Wynwood Arts District

Miami
Art Basel  es una enorme feria de arte internacional, una de cuya ediciones se realiza en Miami
Art Basel es una enorme feria de arte internacional, una de cuya ediciones se realiza en Miami

Al sur del Design District se ubica otra de las áreas cool del Miami de hoy: Wynwood es un barrio donde originalmente se instaló la comunidad portorriqueña (se llamaba Little San Juan) y hoy se transformó en reducto de arte, museos, tiendas y viviendas de lujo y oficinas, además de una interesante y variada movida gastronómica. En este barrio, que también fue transformándose a través del arte, cada día abren restaurantes, cafeterías, galerías, foodtruck. Es el Williamsburg de Miami, hípster, trendy y divertido.

Wynwood es el Williamsburg de Miami, hípster, trendy y divertido

Gracias al desarrollador y coleccionista de arte Craig Robins, una gran cantidad de arte local se exhibe en las diferentes galerías de arte de Wynwood. El majestuoso edificio Moore, de 1921, es el corazón histórico del distrito, y espacio del diseñador Jonathan Adler, donde también se realizan eventos especiales y fiestas, muchas de las cuales suceden durante el Art Basel Miami Beach (evento que reúne expositores de arte consagrados, y lanza nuevos talentos del mundo entero). Muchas de las ex fábricas y depósitos que se encontraban en este barrio otrora obrero se transformaron en galerías de arte, estudios de artistas y lugares de colecciones privadas. Uno de los puntos altos del distrito es el Wynwood Walls, el parque de street art de la ciudad. En la 2da avenida, entre la 25 y la 26, estas paredes son hogar de más de 40 murales de diferentes artistas.

Little Haiti


Alegre y colorido, este barrio de inmigrantes haitianos que buscaron y buscan mejor suerte que en sus pagos, ha logrado mantener sus raíces y cultura. Es un lugar para observar costumbres y comprar algo en sus tiendas de recuerdos y objetos; también se recomienda probar algún plato de la gastronomía nativa haitiana, sencilla y muy sabrosa. En la Second Avenue se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Haití. Si llega a la hora de la misa participará de una celebración muy alegre y caribeña, con un estilo diferente a las de góspel, en la que todos sus feligreses visten coloridos trajes. "Sweat Records" es una tienda de música y cafetería que vale la pena conocer, además, en ocasiones se realizan toques de música en vivo y conciertos. Aún no tan desarrollado como sus vecinos Design District o Winwood, Little Haiti es uno de los barrios que tiene mayor perspectiva de crecimiento, con su propio estilo y carisma.

Edgewater

Con Wynwood y el Design District como vecinos, la zona residencial de Edgewater es una opción sofisticada y con vista a la bahía, buena opción para detenerse a tomar un trago y comer algo en un lugar relajado y con un diseño interior de exquisito gusto.

La zona se hizo famosa hace años, porque ahí se ubicaba el apartamento con vista a la bahía que habitaba Cameron Díaz en la película Loco por Mary. Sin embargo fue en esa época, a fines de los 90 cuando el barrio recién comenzó su proceso de gentrificación, para convertirse en lo que es hoy.

Wynwood

Miami

Originalmente fue un barrio de inmigrantes de Puerto Rico; ahora es un centro de arte, diseño y gastronomía, donde además se puede ver interesantes muestras de street art

Máximo Gómez Park

Miami

El parque es uno de los lugares icónicos de Little Havana, donde los vecinos se reúnen a jugar dominó


Populares de la sección