Mieres interpelará a las autoridades de la educación

El senador del Partido Independiente sostuvo que el gobierno fue irresponsable en el manejo de las pruebas PISA

El senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, dijo que las autoridades de la educación actuaron "con irresponsabilidad" y "gritaron un gol que no fue" al anunciar una mejora sustancial en el resultado de las pruebas PISA 2015, y anunció que interpelará a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y a los jerarcas de la ANEP. "La interpelación tiene que ver con toda la política educativa que sigue siendo negativa", explicó Mieres a El Observador, quien ya consultó a blancos y colorados para promover el llamado a sala.

Acerca de las pruebas PISA 2015, sostuvo que las autoridades educativas sabían que la mejora en los resultados no fueron los anunciados. "Las mejoras se evaporan rápidamente si se aplican los criterios anteriores", señaló el parlamentario.

Pese a que los resultados de las pruebas PISA 2015 fueron presentados como los mejores desde que se aplica esa prueba en Uruguay, un cambio de metodología adoptado por el sistema de las pruebas en 2015 derivó en que los datos de las anteriores ediciones (Uruguay participa desde 2003) debieran modificarse para que fuera posible la comparación.

Lea también: ANEP omitió datos sobre pruebas PISA que confirman que la mejora no fue significativa

A la luz de estas cifras corregidas, la mejora que se observaba en el desempeño de Uruguay en las tres áreas -lectura, ciencia y matemática- es menor a la anunciada. De hecho, está por debajo del máximo de la última década y su mejora desde la anterior evaluación de 2012 no es significativa desde el punto de vista estadístico.

Tal como señaló este jueves en una columna en el portal 180 el exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Pedro Ravela, varios cambios introducidos para determinar los resultados hacen que, para comparar los datos de la última prueba con los anteriores, se deba hacer un ajuste en los datos previos a 2015.


Populares de la sección