Mieres recibió datos de Plan Juntos tras anunciar que iría a la Justicia

El Ministerio de Vivienda respondió a las preguntas del senador
El mismo día que el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) anunció que recurría a la ley de acceso a la información para poder conocer datos del Plan Juntos –un programa de reparaciones de viviendas que impulsó el expresidente José Mujica para sectores pobres de la sociedad–, el legislador recibió las respuestas que se le negaban.

Mieres dijo ayer en la mañana en el Senado que "era inconcebible" que los organismos del Estado no le respondieran los pedidos de informes a los legisladores.
.
El primer pedido de información no respondido fue hace seis años, cuando lo planteó el diputado Daniel Radío. Al no obtener respuesta, este año Mieres lo reiteró.

"Una vez vencido los plazos, reiterado el pedido y vuelta a vencerse los plazos", dijo Mieres a El Observador, decidió que iría al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para reclamar conocer la información del programa que Mujica impulsó al donar parte de su salario de presidente y para el cual incentivaba que otros hicieran aportes.

Según supo El Observador, el senador Ernesto Agazzi (MPP) se comunicó con el ministerio de Vivienda para conocer los motivos de la demora y le informaron que ayer llegaron las respuestas al Parlamento. Agazzi ocupa la presidencia de la Cámara Alta por estar Raúl Sendic de viaje.

El senador del MPP llamó entonces a su colega del Partido Independiente para avisarle que tenía la información reclamada, ante lo que Mieres desactivó el camino de la ley de acceso a la información, un instrumento al que puede recurrir cualquier ciudadano para conocer datos en poder del Estado.

Las respuestas que recibió Mieres tienen la firma de la ministra de Vivienda, Eneida de León, y de Sebastián Moreno, Coordinador general del Plan Juntos

Respuestas

De acuerdo a la información entregada, el Plan Juntos desde su creación en 2010, realizó 1.008 intervenciones en viviendas que beneficiaron a 4.000 personas. Según los datos oficiales al año 2011 había en todo el país 589 asentamientos irregulares, donde residen 165.271 personas. Hasta el año pasado el Plan Juntos invirtió $ 1.331 millones.

El 70% corresponde a ingresos presupuestales y el resto son donaciones, reintegros y convenios. Los recursos fueron auditados por una unidad del Plan Juntos, que había contratado personal sólo para ese fin, mientras que los fondos administrados por la Corporación Nacional para el Desarrollo fueron sometidos anualmente a auditorías externas.

"No correspondía al Tribunal de Cuentas la auditoria de fondos del Plan Juntos", se le respondió al senador Mieres.

En la iniciativa trabajaron 3.282 voluntarios que aportaron 18.787 horas. Todo el personal aporta al BPS y está inscripto en el Ministerio de Trabajo, según la respuesta del Ministerio de Vivienda.

"Cada participante del Plan Juntos aportó a la construcción, mejora o ampliación de su vivienda y la de sus vecinos, a través de la modalidad autoconstrucción y ayuda mutua", se informó.

También se tomaron acciones para impulsar la inserción laboral de los beneficiarios.

Para ello se firmaron convenios con los Talleres de Don Bosco y se coordinó con el Programa Uruguay Trabaja. Además se brindaron cursos de capacitación en la UTU, Focap e Inefop, de acuerdo a la respuesta oficial.

Venias

El Senado volvió a posponer ayer las venias para la Junta de Transparencia y Ética Pública. El gobierno, sin consultar a la oposición, propuso los nombres de: Ricardo Gil Iribarne, Daniel Borrelli y Matilde Rodríguez de Gutierrez Ruiz.

Los blancos, que respaldan a Matilde Rodríguez (viuda del legislador asesinado Héctor Gutierrez Ruiz) cuestionaron el procedimiento del Poder Ejecutivo.


Populares de la sección