Mike Tyson, de campéon a comediante

El boxeador se presenta mañana en el Conrad con su show de comedia en vivo, Undisputed truth

¿Qué podría estar haciendo el boxeador Mike Tyson en la casa del escritor ganador del Pulitzer, Cormac McCarthy? Nada menos que ayudándole a encontrar algo que McCarthy no puede hallar: un final para su nuevo libro.

El encuentro, ficticio, es la premisa del primer capítulo de la serie animada Mike Tyson Mysteries, en el que una versión animada con la voz real del boxeador resuelve casos con la ayuda de su hija asiática, un fantasma y una paloma que habla.

Suena extraño, pero es un ejemplo del vasto e increíble espectro cultural en el que Tyson, quien se presenta mañana en el Hotel Conrad de Punta del Este con un espectáculo unipersonal, se ha insertado tras abandonar el ring.

Hoy, a sus 50 años, Tyson, quien supo ser el campeón más joven de boxeo en su categoría, se ha relanzado a sí mismo gracias a la comedia y suele ser uno de los invitados más carismáticos en el circuito de programas nocturnos de la televisión estadounidense.

Lejos en el tiempo quedaron las orejas sangrantes, las condenas a prisión y los problemas con el alcohol. El nuevo Iron Mike ha recorrido un largo camino desde su infancia en la sección problemática de Brownsville de Brooklyn y se presentará mañana como una estrella bajo un implacable traje blanco y con su ya ¿icónico? tatuaje facial.

Algunos de los responsables de moldear al nuevo Tyson ante el ojo público son los actores Bradley Cooper, Zach Galifianakis y Ed Helms, quienes protagonizaron en 2009 la película ¿Qué pasó ayer? –una de las comedias para adultos más taquilleras de la historia–, que contó con la participación del boxeador.

En la irreverente película, Tyson buscaba empedernidamente a su tigre y se comportaba de forma peculiar, golpeando a personas al son de In The Air Tonight de Phil Collins. Más allá de su afición por las animales, que se retrotrae a su amor real por las palomas desde pequeño, Tyson demostró en su breve aparición (y en su regreso en la igual de exitosa secuela de 2011) que era capaz de reírse de sí mismo.

De la misma forma, el boxeador Evander Holyfield –uno de los contrincantes legendarios de Tyson y el desafortunado receptor de su mordida– también ha ayudado a construir una nueva imagen más cálida de su oponente. Han aparecido en varias entrevistas juntos y hasta protagonizaron una publicidad de zapatos en la que Tyson se aparece en la casa de Holyfield para devolverle su oreja, que asegura haber atesorado desde su recordada pelea sucedida en 1996 en Las Vegas.

Claro que el nuevo Tyson no podría existir sin el viejo, y eso parece estar claro en el boxeador de inconfundible seseo. Sus problemas de ira, el abuso de drogas y su condena en prisión tras haber sido hallado culpable de una violación forman parte –de una manera sosegada– de su unipersonal Undisputed truth de 2012, que también se trasladó a un libro autobiográfico homónimo y a un documental sobre la obra dirigida por el célebre Spike Lee para HBO.

Desde entonces, Tyson ha recorrido el mundo con la obra que presentará mañana en Uruguay. Si bien será su primera visita oficial al país, no será la primera vez que el campeón llegue al Río de la Plata. Tanto Diego Maradona como Marcelo Tinelli contaron respectivamente con la participación de Tyson en sus programas La noche del 10 y Showmatch. Condenados por la falta de encanto de la traducción simultánea, ninguno de los pasajes del boxeador en la televisión argentina fue memorable. Más bien fueron torpes y poco televisivos.

Mañana, sin embargo, Tyson tendrá una mejor oportunidad de entretener al público uruguayo cuando aparezca en el escenario y formule la pregunta que abre la primera parte Undisputed truth: "¿Qué demonios hace Mike Tyson sobre un escenario?". La respuesta seguramente será digna de escucharse.

Las caras de Mike
Mike Tyson

El campeón

Con 20 años y con un récord de 22 peleas ganadas de forma invicta, Tyson (quien ya contaba con el apodo "Iron Mike") se convirtió en 1985 en el campeón más joven del boxeo de pesos pesados. En su carrera disputó 58 peleas, ganó 50 (44 por knockout) perdió 6 y 2 fueron suspendidas por razones extradeportivas.

El personaje animado

Tyson brinda su voz para sí mismo en el programa Mike Tyson Mysteries, emitido en Estados Unidos en Cartoon Network. La serie parodia shows infantiles de la década de 1970 como ¡Scooby-Doo, dónde estás! de los estudios Hanna-Barbera pero con premisas más alocadas. Tiene dos temporadas de 30 episodios.

El jugador

Tyson tiene un vínculo sostenido con los videojuegos que datan desde el lanzamiento de las primeras consolas. En 1987, Nintendo publicó Mike Tyson's Punch-Out!!, en el que el jugador debía combatir contra el boxeador estadounidense en la última pelea. Desde entonces, Tyson ha aparecido en varios juegos como EA Sport UFC 2, en el que se puede elegir entre dos Tyson en diferentes etapas de su carrera.

La estrella

En 2009 realizó una aparición en la película taquillera ¿Qué pasó ayer? en la que demostró su talento para la comedia. En 2012 se subió a las tablas de Broadway para presentar su monólogo autobiográfico, Mike Tyson: Undisputed Truth.


Populares de la sección

Acerca del autor