Mínimo de dos años por abigeato

Tras aprobación en Diputados el proyecto pasa al Senado y el delito dejará de ser excarcelable
La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) aceptó finalmente el mandato del Poder Ejecutivo y decidió acompañar el proyecto que establece un mínimo de dos años de prisión para quien cometa abigeato, con lo cual ese delito deja de ser excarcelable. El proyecto logró media sanción y ahora resta la aprobación del Senado para que los cambios pasen a aplicarse a nivel judicial.

En principio, el gobierno había establecido en ese proyecto un máximo de 10 años para esos casos. El proyecto era analizado en la noche de este miércoles y contaba con el apoyo de la bancada del FA (que tiene mayoría propia) y del Partido Nacional, con lo cual su aprobación estaba asegurada. Legisladores del Partido Colorado y el Partido Independiente se manifestaron en contra del proyecto durante la discusión.

Ope Pasquet (Partido Colorado) dijo que de aprobarse esa ley un ladrón de gallinas iría dos años como mínimo a la cárcel. A su juicio, no es lógico que quien roba un auto de US$ 50 mil pueda eludir la cárcel, y quien roba una gallina no. El legislador propuso que se afine la redacción para que esa pena se aplique a quienes cometan abigeato de forma concertada y con ánimo de lucro.

El diputado independiente Daniel Radío coincidió con Pasquet. Dijo que el proyecto era absurdo e incongruente, "fruto del apuro y de la improvisación".

Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala criticó al oficialismo por haber cambiado su posición, y argumentó a favor de aumentar las penas por el abigeato.

El diputado del Frente Amplio Alfredo Fratti dijo que le faltaban el respeto los diputados que acusaron al oficialismo de legislar a las apuradas, y recordó que ese proyecto se trabajó y recibió aportes de varios expertos.