Ministerio del Interior denunciará al abogado de Plenaria por "injurias"

El profesional había demandado por tortura a varios policías que participaron del operativo

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció en conferencia de prensa que denunciará por difamación e injurias al abogado de Plenaria, Memoria y Justicia, Pablo Ghiraldo, quien había denunciado por tortura a los policías que participaron del operativo en el Codicen el pasado martes.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) aseguró en un informe que la Policia se excedió en su detención. Hubo "casos puntuales por parte de algunos efectivos policiales que mostraron, en forma innecesaria, un uso abusivo de la fuerza. Concretamente esto sucedió en perjuicio del abogado de los ocupantes, Dr. Pablo Ghirardo, lo que fuedirectamente observado por la INDDHH. Deberá profundizarse en la investigación a partir del análisis de videos u otros registros a losefectos de determinar otras situaciones puntuales de uso excesivo de la fuerza", expresa el informe de la INDDHH. Bonomi negó este lunes que haya existido abusos policiales.

Durante la conferencia en el Ministerio del Interior se mostró en pantalla gigante una secuencia de videos grabados por los policías que participaron de la desocupación del Codicen.

El abogado había denunciado que "hubo hechos crueles y humillantes, que son el eje del delito de tortura", a lo que Bonomi respondió este lunes que dicha denuncia tuvo un fin "mediático" ya que no se presentó en la órbita de la justicia penal.

"Ojalá los interrogatorios de 1972, 1973, 1974, 1975, 1976 se hubieran filmado", expresó Bonomi.

"Se construyó el relato de que hubo represión adentro (...) no había nadie cuando entra la Policía. No hubo contacto con los jóvenes. Se ha montado una inmensa mentira", señaló Bonomi, respaldado por la presencia de otras autoridades del gobierno y el legislativo como el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, la titular y la subsecretaria del Mides, Marina Arismendi y Ana Olivera respectivamente, el subsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

El ministro adelantó que entregará a la prensa las imágenes sin editar, que permiten ver cómo los policías en ningún momento golpean a los estudiantes.

"Queremos una Policía democrática, que pueda demostrar lo que hace", agregó Bonomi.

Varios agentes de la Guardia Republicana que protagonizaron el desalojo llevaban en su pecho cámaras de filmación Go Pro. El ministerio analizó las imágenes durante varios días y resolvió divulgarlas. Veinticuatro agentes declararon en el juzgado luego de ser denunciados por tortura por el abogado de algunos detenidos.

Por su parte, Murro señaló que el martes hubo negociaciones entre las partes involucradas pero que "lamentablemente fracasaron". Luego los representantes (de los estudiantes) "no aceptaron ninguna negociación y tiraron los papeles en la cara de los negociadores", sostuvo el jerarca.

"Cualquier persona que ocupa un edificio público tiene que hacerse responsable de lo que hace", expresó Murro.

Doce personas fueron detenidas durante el procedimiento policial. Todos son mayores de edad y se enfrentaron a la Policía en los alrededores del Codicen. Algunos estudiantes aseguraron haber sido golpeados, pero no hay ningún registro que lo confirme. Esta versión, además, se contrapone con la del Ministerio del Interior y la de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), que, en un informe elaborado por su presidente, Juan Faroppa, aseguró que "no se utilizó la fuerza contra los jóvenes ocupantes".

"Desde el punto de vista de la Inddhh, y sin perjuicio de nuevos elementos de juicio que permitan fundar una opinión en contrario, en el enfrentamiento con los manifestantes sobre avenida del Libertador y alrededores, objetivamente no existió, por parte de las fuerzas policiales, un uso sistemático, masivo e intencional de la fuerza abusivo y/o excesivo y, por tanto, contrario a las normas y estándares nacionales e internacionales en la materia", expresa el informe de la Indhh.

De todas maneras, agrega que esto "no significa que no se hayan observado casos puntuales por parte de algunos efectivos policiales que mostraron, en forma innecesaria, un uso abusivo de la fuerza".

La semana pasada declararon los 12 detenidos durante el procedimiento policial, mientras que este lunes declara Faroppa y la líder de Plenaria, Memoria y Justicia, Irma Leites, que estuvo presente afuera del Codicen durante los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.


Populares de la sección