Ministerio de Trabajo salió a la caza del empleo doméstico en negro

Operativo de inspección visitó 1.784 hogares y en un 38% no pudo comprobar inscripción en caja
Las autoridades realizaron una inspección en distintos barrios de Montevideo y en el interior del país para detectar casos de incumplimiento en aportes a la seguridad social en el servicio doméstico y otras obligaciones laborales específicas del sector.

Los inspectores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) visitaron un total de 1.784 hogares seleccionados entre el 6 y el 14 de octubre, de los cuales 80% se ubicó en Montevideo, según informó el portal web de Presidencia de la República.

De los hogares que se pudo comprobar que contaban con servicio doméstico, en 38% de los casos no se pudo comprobar que estaba en caja. El 36% no presentó recibos de sueldo y 26% no había proporcionado ropa de trabajo al servicio doméstico.

Según dijo el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, de confirmarse por los servicios jurídicos que los hogares que presentaban irregularidades en la contratación de personal para tareas domésticas "se aplicarán las sanciones correspondientes".

La manera en la cual la Inspección General de Trabajo del MTSS selecciona los hogares a visitar a partir de su perfil, de forma tal de maximizar la probabilidad de encontrar allí servicio doméstico contratado. Según Rey, "la experiencia en este tipo de actuaciones hace prever que de cada cinco casas, una cuenta con servicio doméstico al momento de la visita".

Populares de la sección