Ministro Aguerre firmó decreto que pone tope al dressing

Lo informó a la Federación Rural en visita de más de cuatro horas

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, informó anoche en su visita a la Federación Rural (FR) que la propuesta para crear un tope al dressing (emprolijado) en la faena de frigoríficos, ya fue firmada en su cartera y que hoy es enviada para similar trámite al Ministerio de Industrias y luego elevarse al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para su promulgación.

En una reunión de más de cuatro horas el ministro se refirió a la mencionada propuesta elevada al MGAP por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), según resolución de INAC el pasado lunes 29 de agosto y donde los delegados de la FR, tuvieron una activa participación, destacó a El Observador el vicepresidente de la gremial, Ricardo Berois.

El referido decreto establece como factor más importante que la entraña fina no se podrá incluir en el dressing que hacen los frigoríficos.

Entre otros temas se habló también de la trazabilidad argumentando la gremial acerca del costo que le significó para los productores. Aguerre en un diálogo muy cordial, sostuvo que si no fuera por esta herramienta no se habrían conseguido mercados de alto valor como la denominada cuota 481 de la Unión Europea (UE).

Aguerre valoró la trazabilidad para lograr mercados de alto valor como la Cuota 481


Importancia de la marca

También la FR le planteó al ministro la necesidad de vincular la caravana del SNIG de los animales bovinos con sus respectivas marcas, que es el elemento que significa la propiedad del animal, explicó Berois.


También se pidió dar una mayor flexibilidad a los productores que tienen un plazo de seis meses para declarar y gestionar las caravanas de los terneros ante el SNIG.

También fue relevante la consideración de los aspectos sanitarios, solicitándosele al ministro se elabore un nuevo mapeo de la presencia de la garrapata en el país. Se considera que esta enfermedad parasitaria se ha extendido y su presencia no es solo en el norte, sino que también ha llegado a otras zonas del país. Ese mapeo permitiría tomar medidas más ajustadas en la campaña oficial y acciones privadas sde los veterinarios y productores, expresó Berois.


Populares de la sección

Acerca del autor