Mir: "El único responsable del estado de la educación es el Frente Amplio"

El exjerarca afirmó que un acuerdo multipartidario es lo que se necesita para ganarle al statu quo

A cinco meses de su renuncia, el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir volvió a hablar y reafirmó su teoría de que durante este gobierno "nada" va a cambiar en el sistema educativo de Uruguay. "No me arrepiento de lo que dije, no me arrepiento de lo que pasó. Fue un cambio radical en mi propuesta laboral (...) Hoy le agradezco a Vázquez que me haya destituido de mi cargo", afirmó el exjerarca.

En diálogo con Montevideo Portal, Mir subrayó que el cambio no va a existir porque "ganó el statu quo de una forma de ver, de gestionar el cambio". "Era lógico que sucediera así después de la estructuración de autoridades de la ANEP", dijo y agregó: "Hay una clara alianza entre el poder sindical (sobre todo de Fenapes y de Ades) con el MPP, el Partido Comunista y sectores vinculados al Partido Socialista", que imposibilita ese cambio.

En este sentido, Mir fue más lejos y afirmó que las autoridades de la educación y de los sindicatos "son cómplices". "Los sindicatos no le ganan la cuereada (al gobierno) porque eso significaría pensar que hay dos visiones distintas. Pero tienen la misma visión, el mismo discurso: en lo curricular, en la tesitura del gobierno, en las alianza político-partidarias".

El exjerarca -que volvió a dedicarse a la docencia- expresó que debido a esto, luego de 10 años de gobierno del Frente Amplio, no hubo cambios en la educación. "Después de 10 años de gobierno, hay un solo responsable (de que no hayan cambios). Hay que empezarlo a asumir: somos nosotros, es el gobierno del Frente Amplio. No se le puede echar la culpa a la reforma de (Germán) Rama. En 10 años no hemos podido lograr una política educativa inclusiva, que permita responder a un clima institucional básico en cuestiones de pobreza", afirmó.

Acuerdo político

Al respecto, Mir advirtió que "si no se quieren perder los cuatro años que quedan (de este gobierno), es necesario que haya un acuerdo político entre todos" los partidos políticos.

El exjerarca subrayó que "si uno agarra los programas del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado y del Partido Independiente, hay un amplio abanico de acuerdos. El tema es que lo que se está ejecutando es el no-cambio, que inhibe lo que está escrito en el programa del FA".

Por esta misma razón, instó a que se cumpla el programa del Frente Amplio en lo que tiene que ver con las propuestas de marco curricular común y los campos educativos. "En ningún punto del programa del FA se habla de políticas de trabajo socio-territoriales que impulsa hoy la ANEP en coordinación con el Mides. Eso no está en el programa, que sí habla de los campos socioeducativos", remató.


Populares de la sección