Miranda ve a Novick como "lo antisistema de los partidos"

El presidente del FA cree que la propuesta del empresario es populista
Para el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, el empresario Edgardo Novick es “lo antisistema de los partidos”. Miranda dijo entrevistado en el programa Quién es quién de Diamante FM que, a pesar de que la semana pasada presentó el Partido de la Gente –su nueva agrupación– ante la Corte Electoral, “el planteo que hace el partido de Novick es eliminar la mediación de los partidos en la sociedad y establecer el vínculo directo del líder con la sociedad”.

“Eso se llama populismo. Yo por populismo entiendo esta lógica del liderazgo despegado de cualquier sistema de ideas y que apela a la emoción de la población sin mediación alguna por partido o sistema de ideas”, sostuvo el presidente del FA y agregó: “Las democracias constitucionales occidentales están basadas sobre la democracia representativa y eso exige partidos políticos fuertes. Tengo la cabeza abierta pero en las democracias occidentales la estructura es de partidos y yo creo que ese es el proyecto que hay que seguir defendiendo. No encuentro otra alternativa”. Según manifestó durante la entrevista, “el populismo tiende a la eliminación de la democracia de partido”.

“Yo creo que eso es muy complicado para el sistema democrático, se lo termina destruyendo al sistema democrático. Eso es Mussolini, eso es Hitler. El fenómeno del liderazgo que se salta cualquier estructura. La experiencia de Italia con Berlusconi hace poco. Creo que Trump tiene algo de eso. Se plantean que son los negadores del ‘establishment’ de la política”.

Miranda aclaró que su intención no era comparar a Novick con Mussolini o Trump porque “no dan la misma talla”, pero dijo haberlos mencionado como ejemplos de “fenómenos de populismo” que, entiende, “genera riesgos para el sistema democrático”.

“Esto es en defensa del sistema democrático y no contra Novick. Yo quiero fortalecer el sistema de partidos y democrático, porque es la garantía frente a las aventuras individuales populistas. Eso puede llegar pero no quiero tener el tupé de acusar a Novick a quien ni siquiera conozco”, indicó el presidente de la coalicion de izquierda.

Miranda consideró que los legisladores del Partido Colorado (PC) y Nacional (PN) que ahora están con Novick deberían haber dejado su banca, porque si bien pertenece al legislador y no al partido, “el voto que expresó la población no fue al partido de Novick, fue al PC o PN”. “Es una estafa al cuerpo electoral”, afirmó.

Populares de la sección