Molestia en PIT-CNT por recorte en recursos para nuevo Fondes

La decisión del gobierno de destinar al Fondes un porcentaje menor al 30% de las utilidades del Banco República (BROU) que fija como máximo la ley, no cayó bien en el seno del PIT-CNT. "Si Economía recorta los fondos que debe dar, tenemos un problema grande con el Poder Ejecutivo. Las leyes son para cumplirse", alertó ayer en diálogo con El Observador el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala.

En tanto, el titular de uno de los actores sociales de la autogestión en representación del PIT-CNT –a través de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (Anert)–, Carlos Aulet, que integra el Instituto Nacional del Cooperativismo -Fondo para el Desarrollo (Inacoop-Fondes), dijo que el gobierno aún no les comunicó oficialmente su intención de reducir los US$ 36 millones que se habían anunciado en 2015 para esa institución, como revelaron fuentes oficiales a El Observador.

Aulet recordó que ya transmitió su preocupación por el retraso en las transferencias de las utilidades del BROU de 2013 al Inacoop-Fondes al Secretariado del PIT-CNT y que eso ya quedó expresado en el discurso que dio la central el pasado 1° de mayo. "Tenemos que seguir apoyando a las empresas autogestionadas", apuntó el dirigente Julio Burgueño en su discurso durante la conmemoración del Día de los Trabajadores.

Además, el delegado del PIT-CNT en la dirección del Fondes-Inacoop comentó que, según sus cálculos, el BROU debería transferir dos partidas de US$ 27 millones por el 30% de las utilidades del ejercicio 2015. No obstante, la ley determina que se pueden destinar entre 15% y 30% de las utilidades anuales a ese fin.

Según lo establece la nueva ley que regula el Fondes, el 50% de esos recursos van para el Inacoop-Fondes y el otro 50% para la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), para que financie proyectos de pequeñas y medianas empresas. Cuando se redactó la ley del Fondes de acordó que las utilidades del ejercicio 2014 del BROU no tendrían como destino el apalancamiento de ese instrumento.

El presidente del BROU, Julio Cesar Porteiro, comentó el pasado martes que aún no habían recibido ninguna orden del Ministerio de Economía sobre cómo iba a ser el criterio para transferir sus utilidades.

De todas formas, adelantó que la idea era que ese desembolso se realizara en cuotas, siempre y cuando tampoco comprometa el patrimonio mínimo que debe cumplir la institución.

Populares de la sección