Molino Dolores busca retomar sus exportaciones hacia Brasil

La planta retomó ayer la actividad luego de 75 días.

Molino Dolores comenzó ayer a procesar 3 mil toneladas de trigo en la primera jornada de trabajo luego de una inactividad de 75 días. La producción está a cargo de 120 trabajadores, toda la plantilla que cumplía funciones antes de que la empresa se presentara a concurso de acreedores. El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya) Nelson Más informó a El Observador que la producción se realiza en tres turnos de seis horas.

Esa fue la fórmula, con turnos de menos de ocho horas, para que todos los trabajadores pudieran volver a la actividad. Durante el fin de semana un grupo de aproximadamente 50 obreros realizó tareas de mantenimiento para poder comenzar con la producción ayer. Más indicó que el volumen de trigo con el que se trabajó en la víspera es la mitad de la capacidad operativa del molino.

El dirigente señaló que existe en la sindicatura y los trabajadores la “firme convicción” de que se recuperará parte de la clientela que se perdió desde que el molino dejó de funcionar. En ese sentido, Más expresó que también se pretende retomar las ventas al mercado brasileño, uno de los destinos importantes de colocación que tenía Molino Dolores antes del cierre. Eso permitiría el aumento de la producción y llevar los turnos de trabajo a ocho horas.

Mientras tanto, el síndico (la Asociación Uruguaya de Peritos) continúa trabajando para la venta de Molino Dolores.

La reapertura de la empresa quedó establecida en un acta firmada el viernes pasado en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) entre representantes de la empresa, la Asociación Uruguaya de Peritos y la Foemya. Allí se definió que Molino Dolores puede llegar a procesar entre 4.000 y 4.500 toneladas diarias de trigo para obtener aproximadamente unas 3 mil toneladas de harina.


Populares de la sección