Monitoreo de basurales detectó 53 infracciones en un mes

La multa por tirar basura en lugares prohibidos es de $ 4.500
Montevideo inauguró el centro de monitoreo de basurales con el objetivo de eliminar las acumulaciones de basura en distintos puntos de la ciudad. El pasado viernes el intendente Daniel Martínez y el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Oscar Curutchet, presentaron el centro de monitoreo y recordaron que a pesar de que arrojar basura en estos lugares es ilegal, es frecuente que personas lleguen en vehículos a depositar residuos, escombros, podas y muebles allí.

Desde que comenzaron los controles la comuna detectó 53 infracciones. Para esto fue clave la utilización de las cámaras, pero según informó la IMM, en algunos casos inspectores que estaban en la zona intervinieron en el momento de la infracción acompañados por policías.

De acuerdo a lo que informó la IMM a través de su página web, "las cámaras permiten identificar y registrar en detalle las matrículas de los vehículos que se detienen a tirar residuos para aplicar sanciones a sus dueños". La multa por tirar basura en sitios no habilitados es de cinco unidades reajustables (unos $ 4.500).

"En medio de la Semana de Turismo se levantaron 600 toneladas de basura de un espacio en camino Fortet y Colman, y ahora con base en el control por medio de cámaras se realiza el procedimiento para sancionar a gente que con vehículos tira residuos. La idea es acompañar todo el proceso educacional y la búsqueda del compromiso de los ciudadanos para respetar la normativa y que no se tiren residuos donde no se debe. Apostamos a la educación pero con capacidad para sancionar", dijo el intendente Martínez durante la presentación del centro de monitoreo, y agregó que las acciones están coordinadas con el Ministerio del Interior.

En tanto, la IMM indicó en su web que Curutchet aseguró que el procedimiento que se lleva adelante implica "cotejar la información de las matrículas con el Sucive. Si se compueba otro tipo de conductas más dañinas con respecto al ambiente, se puede proceder a aplicar la Ley de Faltas e iniciar la acción judicial correspondiente", dijo.

La IMM tiene ocho cámaras conectadas las 24 horas al centro de monitoreo, y prevé instalar ocho cámaras más. El objetivo es que cuando los lugares que actualmente son monitoreados estén limpios y controlados, las cámaras vayan a otros puntos.

Retiros especiales

La IMM tiene un servicio de recolección especial para muchos de los residuos que se tiran en los basurales, como la poda, escombros y otros residuos voluminosos. Pero además, ahora los comercios están obligados a contratar un servicio de recolección de la basura que generan.

La IMM advierte que realiza distintos controles para garantizar el correcto depósito de los residuos tanto domiciliarios comerciales, pero recuerda que los vecinos pueden denunciar situaciones que sucedan en la vía pública o al costado de los contenedores a través del teléfono 2901 0006 interno 2144.

Retiro de podas

La IMM cuenta con el número telefónico 1950 3000 opción 3 para solicitar el retiro de podas, escombros y residuos voluminosos que se encuentren en los hogares.


Populares de la sección