Montevideo se une a lista de "ciudades resilientes" de Fundación Rockefeller

Según el director regional del programa, es una ciudad "que se prepara para lo que viene"

La capital uruguaya se sumó este viernes a una nómina de 100 ciudades internacionales seleccionada por el programa de "Ciudades Resilientes" de la Fundación Rockefeller.

En la presentación, se ratificó la integración formal de Montevideo al programa "100 Ciudades Resilientes", impulsado por la Fundación Rockefeller desde 2013 y para el que destinó un fondo de US$ 164 millones.

Al evento asistió el director regional para América Latina y el Caribe del Programa, Eugente Zapata, quien aseguró que Montevideo fue integrada por su "crecimiento sostenido y un desarrollo urbano relativamente coherente en la última década" y por desafíos como mejorar el transporte en un área que concentra casi la mitad de la población del país.

"Refiere a una ciudad que se prepara para lo que viene. No se trata de resolver un problema que ya pasó. Sino de anticiparlo y estar listo" para afrontarlo, aseguró Zapata en conferencia de prensa.

"No se puede esperar a un terremoto para cambiar el código de construcción de una ciudad", apuntó Zapata como ejemplo de resiliencia.

Por su parte, el intendente Daniel Martínez destacó que "la resiliencia es la tradición de un sistema que permite tener políticas de respuestas. Los temas necesitan generar interacción con la sociedad para generar políticas específicas; dichos temas no se resuelven en los laboratorios si no que se necesita generar interacción con la sociedad para poder trabajar de forma sistémica y profesional", según se informa en el protal web de la comuna capitalina.

Martínez anunció algunos temas que se implementarán en la parte energética, entre ellos contar con 70.000 luminarias led en la ciudad. También se refirió al Plan de Revitalización de Ciudad Vieja, que ya se viene ejecutando.

En urbanismo, la resiliencia significa la capacidad de una ciudad para resistir una amenaza, así como para adaptarse y recuperarse de efectos o hechos nocivos, apelando a la preservación y restauración de áreas y estructuras, entre otros.

Las 100 ciudades escogidas salieron de entre más de 1.000 alcaldías y municipalidades candidatas. Entre las últimas integradas figuran también Buenos Aires (Argentina), Salvador (Brasil) y Guadalajara (México).

Montevideo tendrá ahora una "oficina de resiliencia" que deberá proyectar el desarrollo hacia el 2050 elaborando proyectos que permitan mejorar su desarrollo urbano y transporte público, afrontar cambios climáticos, y promover la cultura y la inclusión social,entre otros.


Fuente: Con información de AFP

Populares de la sección