Montevideo tiene más del 60% de las calles en estado "regular" o "malo"

La IMM negocia financiamiento con Economía para repararlas

El transporte y la posibilidad de aplicar una reestructura fue una de las motivaciones que llevó al intendente Daniel Martínez a remover del gabinete a la ingeniera Beatriz Tabacco y designar en su lugar a Pablo Inthamoussu, que hasta entonces estaba a cargo de la secretaría general de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Sin embargo, el flamante director de Movilidad también tendrá que lidiar con el estado de general de las calles.

Según los datos de mayo de 2016 a los que accedió El Observador, el 62% de las calles de Montevideo tienen un estado "regular" (24%) o "malo" (38%). Luego, el 20% está en estado "bueno" y apenas el 18% está en un estado "muy bueno". Los resultados implican que durante la gestión de la intendenta Ana Olivera el estado de las calles empeoró, ya que en 2011 las calles regulares o en mal estado sumaban el 48% del total.

"El diagnóstico que hay es que tenemos un retraso en la infraestructura. Tenemos que mejorar mucho (las calles)", señaló en entrevista con El Observador a pocos días de haber asumido.

Para llevar adelante las obras de mejora, la intendencia negocia la posibilidad de adquirir financiamiento del Ministerio de Economía y del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF.

Consultado sobre cuáles son las calles más afectadas, Inthamoussu señaló como "emblemáticas" de este problema la avenida Luis Alberto de Herrera así como también Garibaldi. "Es muy importante en estos cuatro años poder intervenir Luis Alberto de Herrera. No estoy en condiciones de asegurar que la vamos a poder intervenir toda, pero creo que es una vía muy larga, que conecta mucho la ciudad y la tenemos en la mira como para trabajar como prioritaria. Otra vía bastante importante y muy transitada que abarca mucho recorrido en la ciudad es Garibaldi", indicó.

El director de Movilidad consideró que si bien en los últimos años se renovaron algunas calles importantes, como la avenida Garzón, Santa Lucía y Llupes, los "recursos acotados" hicieron que el gobierno departamental tuviera que "tomar prioridades". A juzgar por los resultados, la vialidad pasó a un segundo plano.

Así como sucedió con el departamento de Movilidad, el intendente Martínez también destituyó a Roxana Mattos –quien se desempeñaba como directora de Vialidad desde la administración anterior– y nombró en el cargo a Sergio Michelena, que hasta entonces trabajaba en el ámbito privado.

Otras calles que también están en la lista de prioridades son avenida Italia y Cochabamba.También están en espera las obras incluidas en el Fondo Capital aprobado por la Junta de Montevideo, que incluyen el ensanche de la avenida San Martín, de la avenida Belloni y de camino Cibils. Además se realizará una intervención en avenida Italia y Centenario, en donde si bien en principio se quería realizar un pasaje a desnivel, el tipo de obra aún está a estudio, señaló Inthamoussu.

Estas obras implicarán una inversión de US$ 94 millones y la comuna prevé comenzarlas el año que viene.

Populares de la sección

Acerca del autor