Moreira molesta con Topolansky pidió libertad de acción para votar

Venia para un militar enfrenta a dos senadoras del Frente Amplio
La venia para que el coronel retirado Raúl García Igorra integre el directorio del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) generó diferencias en la bancada de Senadores del Frente Amplio.

Fuentes políticas informaron a El Observador que la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) incluso se retiró de la última reunión de la bancada, luego de que su colega Lucía Topolansky (MPP) "adjetivó" sobre la argumentación de Moreira, quien rechaza que un militar integre el directorio del Inumet.

Participantes de esa reunión coinciden en señalar que Moreira dejó la sala molesta después de señalar que en los términos planteados por Topolansky no continuaría discutiendo.

Consultada por El Observador, Moreira prefirió no hacer comentarios sobre ese episodio, aunque adelantó que solicitó tener libertad de acción para no votar la venia de García Igorra.

La legisladora de Casa Grande dijo que es la primera vez que pidió a sus compañeros tener la posibilidad de votar en forma distinta al resto de la bancada.

El pedido aún no fue aprobado y la bancada lo tratará el lunes próximo.

La votación de esa venia –que deberá tener una mayoría especial del Senado y por tanto contar con votos de la oposición– ya fue debatida en dos oportunidades por el oficialismo sin alcanzarse un acuerdo.

Más allá de las diferencias en el Frente Amplio, la venia para Inumet se votará antes de fin de año, dijo a El Observador el senador Enrique Pintado (Frente Liber Seregni).

Sin embargo Moreira entiende que "no quedó claro" tras la última reunión de bancada cuándo se votará.

Otros senadores también presentaron reparos para votar al militar, contó Moreira.

La legisladora explicó a El Observador que insistió en el Frente para que se rectifique la venia y se busquen nombres alternativos. La separación de Meteorología del ministerio de Defensa "costó mucho" y "demoró años" y desde 2013 está separado y ahora es un organismo descentralizado.

"La separación debe ser total del Ministerio de Defensa y para que sea completa el directorio de Inumet debe ser civil", afirmó Moreira.

En la opinión de la senadora incidió la posición del gremio de los trabajadores de Meteorología que enviaron notas a varios legisladores del Frente y de la oposición, y expusieron una serie de repararos a la designación de García Igorra.

Ese militar ocupó desde junio de 2014 y hasta octubre pasado la vicepresidencia del Inumet. También había trabajado en meteorología en años de la dictadura.

Ian Schou, secretario general del gremio, dijo ayer a El Observador que el rechazo a García Igorra es por considerarlo "corresponsable de una mala gestión" y además porque "se debe cortar todo vínculo con el corporativismo militar".

Si bien García Igorra no tiene cuestionamientos desde el punto de vista ético ni ninguna denuncia vinculada a violaciones a los Derechos Humanos en dictadura, Schou opinó que estando en el organismo "defendió concepciones reaccionarias y actuó siempre en contra de propuestas de los trabajadores".

En el período de García Igorra como vicepresidente, Inumet estuvo presidido por Gabriel Pisciottano, quien fue cesado este año. Pisciottano tenía un mal relacionamiento con los funcionarios, según el gremio.

Ese jerarca también destrató a una periodista de Búsqueda y la echó de su despacho cuando pretendió entrevistarlo, según denunció el semanario.

El hecho fue denunciado también por la Asociación de la Prensa Uruguaya. El Observador intentó sin éxito para este artículo ubicar a la senadora Topolansky.

Senado aprobó a dos jerarcas

La semana pasada el Senado votó dos venias para Inumet. Madeleine Renom Molina será la presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología, y Gabriel Aintablián, será director.

Inumet es un organismo descentralizado, que funciona en la órbita del derecho Público y se vincula jerárquicamente con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.



Populares de la sección

Acerca del autor