Motos son la primera causa de muerte de niños y adolescentes en el tránsito en Uruguay

En 2016 la cantidad de niños y adolescentes fallecidos en moto aumentó 67% respecto al año anterior
Las motos son la primera causa de muerte de niños y adolescentes en el tránsito y en 2016 el número de fallecidos aumentó un 67% con respecto al año anterior, según el "Estudio sobre las condiciones del traslado de niños en motocicletas en América Latina" elaborado por la Fundación Gonzalo Rodríguez.

En Uruguay, la ley prohíbe que los niños sean trasladados en moto hasta que no alcancen el posapié del vehículo, lo que usualmente ocurre entre los 7 y 10 años de edad. Sin embargo, el estudio constata que esta situación no se cumple actualmente.

De acuerdo al último Informe de Siniestralidad Vial de la Unasev, la tendencia de niños y adolescentes siniestrados en el tránsito es a la baja por segundo año consecutivo. No obstante, la cantidad de fallecidos en motos aumentó 67% en 2016 respecto al 2015, lo que representa un poco más de la mitad del total de fallecidos.

Según la Organización Mundial para la Salud, los usuarios de motos están expuestos a mayores riesgos de colisión, son menos visibles y presentan una falta de protección física que los hace más vulnerables a sufrir lesiones en caso de colisión. Los niños son todavía más vulnerables y presentan más probabilidades que los adultos de sufrir consecuencias severas porque su cerebro y cráneo no han alcanzado una maduración completa.

El estudio fue elaborado por la Fundación Gonzalo Rodríguez en colaboración con el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Fundación UPS y el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI); y analiza la realidad de esta temática en 45 ciudades de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Los resultados serán presentados el lunes 8 de mayo en la Torre Ejecutiva.





Populares de la sección