Movilidad inteligente: desarrollo de soluciones para ciudades de América Latina

Con más del 80% de la población de América Latina y el Caribe viviendo en ciudades, más los que llegarán en las próximas décadas, las soluciones de transporte serán esenciales
Por David Bloomgarden, especialista del BID-FOMIN

¿En qué has ido hoy al trabajo? En muchas ciudades de América Latina, este trayecto, que realizamos a diario, tarda más de una hora. En Sao Paulo, la gente, en promedio, necesita 63 minutos para llegar al trabajo. Para muchas personas que viven en grandes ciudades como Ciudad de México, Bogotá, Lima o Santiago, pasar dos valiosas horas para ir y volver a casa del trabajo no es algo extraño. En los últimos años, la cantidad de coches registrados en Ciudad de México duplica la cantidad de bebés recién nacidos.

El transporte público y la infraestructura urbana no se han desarrollado al mismo ritmo que el crecimiento económico. Con más del 80% de la población de América Latina y el Caribe viviendo en ciudades, más los que llegarán en las próximas décadas, las soluciones inteligentes para este reto a la infraestructura urbana serán esenciales, tanto para permitir que las economías sigan prosperando, como para mejorar la vida de las personas afectadas por la congestión y la contaminación.

Algunas de las soluciones desarrolladas abordan el problema. Ciudades como São Paulo, Ciudad de México ("Hoy No Circula") y Bogotá ("Pico y Placa") han puesto en marcha planes de racionamiento del espacio vial, que prohíben la circulación de vehículos con ciertos números de registro durante todo el día o durante las horas punta.

Otros se centran en el transporte público. Sin embargo, los altos costos y los largos plazos que implican el desarrollo de nuevas iniciativas como metros y líneas de tranvía, obstaculizan la capacidad de los funcionarios públicos para implementar soluciones sostenibles.

Una de las soluciones más exitosas puede ser una verdadera sorpresa para la mayoría: los ciclistas. Considerados durante mucho tiempo una especie en peligro de extinción en las calles congestionadas de tráfico de la región, los ciclistas están empezando a llenar nuevamente los carriles del costado derecho.

Un estudio realizado por el BID identificó un impulso creciente a nivel comunitario para adaptar, cada vez más, las ciudades a las bicicletas. En Montevideo, Gente en Bici y Ciclovida Urbana reunieron más de 10.400 firmas pidiendo más y mejor  infraestructura para bicicletas.

Los programas de bicicletas compartidas están encontrando el apoyo de los formuladores de política y están apareciendo en Buenos Aires, Cuenca, Lima, Ciudad de México y Montevideo. Sin coches los domingos, con calles convertidas en carriles recreativos para bicicletas, se incentiva a los ciudadanos a desempolvar sus bicicletas.

Cómo pueden trabajar juntos el sector público y privado para mejorar la movilidad

Aunque estas soluciones son un buen comienzo, las proyecciones de crecimiento son muy superiores a la capacidad de las actuales redes de infraestructura para satisfacer las necesidades de los centros urbanos en crecimiento. Aún queda mucho por hacer.

Un nuevo informe, El uso de las Asociaciones Público-Privadas  en la movilidad inteligente en América Latina y el Caribe, desarrollado por el BID-FOMIN y The Economist Intelligence Unit (EIU), que será lanzado durante la conferencia PPPAméricas 2015, da una mirada más profunda a algunas de las respuestas a lo largo de la región, y cómo el sector público ha trabajado con las empresas para implementar soluciones exitosas.

La gran mayoría de las asociaciones público-privadas han sido tradicionalmente grandes proyectos de infraestructura, como carreteras de peaje, trenes y líneas de metro. Sin embargo, en el marco de un presupuesto público ajustado, las demandas de soluciones urbanas innovadoras pueden ser satisfechas con participación de socios privados.

Ciclo B, una empresa de bicicletas compartidas con sede en Wisconsin, se ha asociado con Itaú Unibanco para lanzar en Santiago de Chile, BikeSantiago, un negocio de bicicletas compartidas con US$15 millones de inversión. En Recife, Brasil, Serttel, en asociación con el Ministerio brasileño de Ciencia, Tecnologia e Inovación, está poniendo en marcha un sistema de coches compartidos.

Estamos a solo un par de semanas de la conferencia PPPAméricas 2015, el mayor evento sobre las mejores prácticas y tendencias en la preparación y financiamiento de proyectos de colaboración público-privada. La conferencia se llevará a cabo en Punta del Este, Uruguay, y se centrará en nuevas soluciones para el desarrollo urbano y la forma de crear una generación más inteligente de APP.

Las inscripciones ya están abiertas en www.pppamericas.org.


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