Movilizaciones y fuerte operativo policial por declaratoria de Cristina Fernández

Muchos llegaron en caravana para acampar allí, desde distintos puntos del país, convocados por las redes sociales
Desde las 10 de la mañana la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, declarará ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa por venta de dólar futuro del Banco Central. Desde anoche cientos de militantes se movilizaron a los tribunales de Comodoro Py para manifestarle su apoyo.

Muchos llegaron en caravana para acampar allí, desde distintos puntos del país, convocados por las redes sociales bajo el lema "si la citan a ella, nos citan a todos".

El Movimiento Evita, La Cámpora, la Tupac Amaru y el partido MILES, liderado por el líder piquetero Luis D´Elia, son solo algunas de las organizaciones sociales que coparon las inmediaciones de los tribunales de Comodoro Py desde anoche, a la espera de la llegada de Cristina.

Embed

Embed

Cuatro meses después de dejar su cargo, la expresidenta deberá declarar ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa en la que es investigada por las ventas de dólar futuro realizadas durante el último trimestre de su gobierno. A partir de las 10, en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, la exmandataria presentará su descargo, que puede realizarlo por escrito o bien aceptando preguntas del juez. Organizaciones kirchneristas, encabezadas por La Cámpora, convocaron a movilizarse a los tribunales en señal de apoyo a la ex jefa de Estado.

Ante la masiva manifestación que se espera en Retiro, la Policía Federal prepara un amplio operativo de seguridad, con unos 300 efectivos entre las fuerzas federales y la Policía Metropolitana como custodia. "Se brindará el servicio adecuado a las circunstancias, con el objeto de garantizar que las personas que hagan la movilización para acompañar a la ex presidenta se manifiesten pacíficamente", sostuvo Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal, en declaraciones a La Red.

La expresidenta arribó el lunes por la noche a la Ciudad de Buenos Aires desde El Calafate y se quedó en su departamento de Juncal al 1400, del barrio porteño de Recoleta. Tras el recibimiento de militantes en Aeroparque, Cristina fue respaldada por simpatizantes que se congregaron en su casa y se mantuvieron allí toda la jornada.

El martes por la tarde, Cristina visitó a su hija Florencia en su departamento en Constitución. En ese domicilio se reunió con el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, a quien se menciona como su principal asesor legal en la causa por la venta de dólar futuro en la que declara este miércoles.

El cordón de seguridad que le armaron los militantes y los esfuerzos de los custodios no bastaron para evitar que la prensa y muchos simpatizantes se abalanzaran sobre la ex jefa de Estado apenas puso pie en la vereda y se dirigió luego hacia su casa en Recoleta.

La investigación que se lleva adelante busca determinar si se vendieron dólares a futuro a un precio inferior al de mercado, en base a una denuncia presentada por los referentes del frente Cambiemos Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR). Según el juez, a través de diferentes medidas vinculadas a operaciones del dólar futuro el kirchnerismo generó un daño de $ 76.000 millones a la entidad bancaria que conducía Alejandro Vanoli, que declaró en la causa la semana pasada.

Fuente: El Cronista

Populares de la sección