MSP coordina detalles para aprobar centro cardiológico

El ministro Jorge Basso aseguró que su instalación no implicará nuevos costos al Estado
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, se reunió este martes con autoridades del Centro Médico de Salto, del Sanatorio Americano y de la Federación de Prestadores de Salud (Fepremi) para coordinar los detalles sobre la instalación de un centro cardiológico al norte del país como el ministro Basso anunció a diputados del Frente Amplio la semana pasada.

A la salida de la reunión, Basso dijo a la prensa que la propuesta presentada por Fepremi apunta a que en el Centro Médico de Salto se instale una "extensión" del instituto de medicina altamente especializada (IMAE) del Sanatorio Americano que funciona en Montevideo.

Basso dijo que esta propuesta "expresa claramente que no se van a generar costos adicionales de fondos públicos para este emprendimiento" y agregó que "eso fue lo que motivó hoy en día la voluntad de encontrar una solución sobre esa base".

Asimismo, dijo que la propuesta está en sintonía con el proyecto que el Ministerio de Salud Pública presentó en el parlamento para sustituir los IMAE por centros de referencia.

"Frente a este planteo concreto, en el cual no hay nuevas elevaciones de fondos públicos y el Centro Médico de Salto de alguna manera respalda económicamente (...) nos da las condiciones para seguir avanzando en lo que tiene que ver con los aspectos fundamentales", dijo el ministro.

Por su parte, el presidente de Fepremi, Carlos Cardozo, dijo a la prensa que la propuesta apunta a que el centro cardiológico de Salto funcione como una "sucursal" del centro de Montevideo para cubrir toda el área que corresponde a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.

"El servicio podría funcionar dentro de dos o tres semanas. Se están tratando detalles de que en definitiva permitan terminar el proyecto que tiene que ver con la habilitación primero por parte del MSP y secundariamente la aprobación por el Fondo Nacional de Recursos (FNR)", señaló.

Cardozo agregó que se atenderán pacientes tanto públicos como privados y no tendrá un costo adicional al actual. Además dijo que en él se podrán realizar angioplastias pero las cirugías cardíacas deberán ser trasladadas a Montevideo.

"La capacidad de atención va a ser la capacidad de las tasas de utilización que tiene esa zona. Aproximadamente va a andar entre 200 procedimientos y 600 por año", agregó.


Populares de la sección