MSP dejó de contar casos de dengue importados

Una mujer proveniente de Venezuela se encuentra internada en el hospital Saint Bois ante la sospecha de ser portadora del virus zika

Ante la confirmación del primer caso de contagio autóctono de dengue en Uruguay, luego de 100 años de estar libres de la enfermedad, el laboratorio del Ministerio de Salud Pública (MSP) registró un aumento de los casos sospechosos. Cada día reciben la muestra de más de 50 personas que padecen los síntomas característicos de contagios de enfermedades a través del mosquito Aedes aegypti: fiebre alta, dolores musculares, articulares, sarpullido.

¿Cuántos casos hubo?

En lo que va del año se han analizado 431 muestras, de las cuales 15 dieron positivas de contagio en el territorio nacional y otras decenas de contagios en el exterior, 97 se descartaron y 296 están en seguimiento. El MSP dejó de contabilizar los casos importados, según informaron a El Observador este viernes fuentes de la cartera.

¿Se registraron casos de zika?

Esta mañana se detectó un caso sospechoso de virus zika, de una mujer uruguaya proveniente de Venezuela que llegó a Uruguay. La mujer ya había tenido dengue y una segunda vez dengue hemorrágico, por lo que el sarpullido significó que podría tratarse de zika, según informaron fuentes de ASSE a El Observador. La mujer se encuentra internada en el Hospital Saint Bois y es una de las decenas de casos sospechosos que llegan al MSP y no es la primera que se procesa como posible caso de zika.

¿Cuándo se confirma un resultado?

Hasta el momento la confirmación de los casos autóctonos de dengue los realiza únicamente el MSP, por esa razón, cada institución –tanto pública como privada- debe enviarle al laboratorio oficial las muestras de quienes tengan los casos sospechosos para analizarlas y evaluar si se trata de una de las enfermedades transmitidas por el mosquito: dengue, zika y chikungunya.

¿Las personas son aisladas?

Mientras tanto, esas personas son aisladas en sus domicilios en una habitación con tul, mosquitero en las ventanas y aplicación de repelente. Si se trata de personas vulnerables como embarazadas, bebés, niños, adultos mayores o que padezcan otra enfermedad crónica que podría significar complicaciones en la evolución de la enfermedad, se decide la internación del paciente.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de las tres enfermedades transmitidas por el vector son similares, lo que muchas veces hace que no se pueda diferenciar de cuál se trata. Un análisis de sangre posterior permite identificar cuál es.

¿Qué está haciendo el gobierno?

La Intendencia Municipal de Montevideo junto con el MSP comenzaron a realizar fumigaciones localizadas desde el momento en que se detectó el primer caso autóctono de dengue, dos semanas atrás. Las ocho manzanas aledañas a la casa de la mujer afectada fueron fumigadas. Pero decidieron ampliar el operativo cuando aparecieron más casos en la misma zona de Pocitos. Las fumigaciones espaciales por las calles de más de 40 manzanas fueron el siguiente paso de la estrategia. Con esto se busca impactar en la población del mosquito adulto, pero las autoridades enfatizan en que genera resistencia al mosquito por lo que la campaña se debe centrar en la descacharrización para evitar que se reproduzca el mosquito.

¿Qué esperan los expertos?

El dengue es una enfermedad de la que no se encuentran casos aislados, sino que se comporta como una epidemia. En ese sentido, los expertos enfatizaron en que aumentarán los casos confirmados de dengue aunque el escenario no está definido. Es una enfermedad que se manifiesta de forma asintomática en el 80% de las personas, por lo que 15 casos autóctonos confirmados significaría que podrían haber otras decenas de personas que fueron contagiadas pero no tuvieron síntomas o fueron muy leves.


Populares de la sección