MSP estudiará si acepta que se de analgesia gratuita en el parto

Ginecólogos plantean que es una de las formas de bajar el número de cesáreas
A partir de la difusión del alto porcentaje de cesáreas que se realizan en Uruguay (42%), "alarmantes" para las autoridades sanitarias, si se tiene en cuenta que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que oscilen entre el 10 y el 15%, distintos actores del sistema de salud salieron a manifestar su postura.

La Sociedad de Ginecología del Uruguay apoyó la idea del Ministerio de Salud Pública de disminuir la cantidad de cesáreas innecesarias y para ello presentaron una propuesta este miércoles. Desde el MSP aseguraron que todavía no tuvieron tiempo de analizarla.

Incluye la realización de una campaña para el "marketing del parto", así como la inclusión de la analgesia obstétrica gratuita para todas las mujeres en trabajo de parto, que en general tiene un costo de más de $ 20.000, dependiendo del centro de salud. Consideran que la presencia de parteras es muy importante, al igual que una "remuneración específica".

También apoyan la realización de auditorías que propone realizar el MSP, "siempre que no signifique una presion excesiva para el médico y sea solo un control", aseguró Gualberto Arribeltz, presidente de la SGU.

Con estas medidas buscan que se logre incentivar a las mujeres a que elijan el parto, que, según los especialistas, tiene ventajas frente a las cesáreas. Estas últimas pueden tener complicaciones inmediatas con la anestesia o infecciones de heridas, o a largo plazo puede provocar hemorragias o que se rompa el útero en el parto siguiente.

Populares de la sección