MSP habilita teléfonos para consultar por dengue pero lograr ser atendido es una odisea

El Observador comprobó que nadie atiende en el número gratuito 0800 44 44 y se debe insistir en otros internos del MSP y de la IMM

El Ministerio de Salud Pública (MSP) puso a disposición de la ciudadanía un teléfono gratis 0800 44 44 para quienes tengan consultas que realizar referentes al dengue. Sin embargo, El Observador intentó contactarse entre ayer y hoy y nadie atendió los reiterados llamados. En tanto, llamar a los internos del MSP que no son gratuitos, es difícil pero no imposible. Luego de cinco intentos, El Observador logró comunicarse con Atención al usuario.

Una funcionaria de ese departamento indicó que, si bien no han recibido quejas por demoras en la atención, por momentos existe una sobrecarga por un aumento en la cantidad de llamados en los últimos días. La funcionaria puso como ejemplo que en el turno de 4 horas de la tarde, reciben más de 40 consultas, la gran mayoría por dengue.

Audio MSP no atiende llamados

En Atención al usuario orientan a quienes consultan sobre qué medidas tomar frente a la aparición de larvas, mosquitos o síntomas de la enfermedad. Sin embargo, la mayor parte de las consultas son pedidos de fumigación. En esos casos, los funcionarios deben aclarar que no es el MSP el encargado de las fumigaciones, sino la Intendencia de Montevideo (IMM).

El problema es que comunicarse con la IMM también es prácticamente una odisea porque da continuamente ocupado.

Intendencia ocupada

Para denunciar hogares o terrenos con agua estancada, o lugares potenciales donde pueden establecerse criaderos de mosquitos, la IMM también informó de dos números a los que se puede llamar y que en las reiteradas pruebas daban ocupado: 2401 7402 y 1959 1609, de 9.00 a 17.00 horas.

La directora de Salud de la IMM aseguró que se debe a un aumento en las consultas de denuncias válidas y de otras que no son válidas. "Hay gente que llama y dice en la casa de mi vecino tienen piscina con agua, pero no podemos tomar eso y solucionarlo, es algo que tienen que arreglar entre vecinos", dijo.

Los dos organismos en conjunto intensificaron la campaña contra el mosquito Aedes aegypti a partir de que en el país se hayan confirmado nueve casos autóctonos de dengue y se hayan triplicado los importados. Tanto las autoridades de la salud como los expertos en el tema aseguran que el dengue "llegó para quedarse" y que "se espera lo peor" ya que los meses de marzo y abril son los de mayor afectación del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya.

Las recomendaciones

La descacharrización es la principal medida para evitar la reproducción del vector del dengue, por lo que las autoridades de la salud y de la intendencia enfatizan en que se vacíe todo recipiente que contenga agua limpia estancada. Las piscinas deben tener tratamiento de cloro o sal y si tienen filtro mantenerlo activo. También se recomienda la utilización de repelente, con un máximo de tres veces por día y la protección de espacios cerrados con mosquitero, pastillas, espirales o insecticidas.


Populares de la sección