MSP lleva a la Justicia pagos para captar afiliados de mutualistas

Hubo dos procesados y gobierno espera que identifiquen a responsables en los centros de salud
La Justicia avanza en la indagatoria del caso que investiga el accionar de una banda que ofrece a afiliados a prestadoras de salud cambiarse de mutualista a cambio de dinero. El juez penal de tercer turno, Gustavo Iribarren, procesó ayer con prisión a dos personas por el delito de intermediación lucrativa y el Ministerio de Salud Pública (MSP) espera nuevas actuaciones judiciales para determinar qué prestadoras están detrás de los ofrecimientos y además identificar a los responsables.

Ayer, 12 personas declararon en el juzgado penal de tercer turno en el marco de la causa que investiga el accionar de un conjunto de individuos que ofrecían dinero a peatones por cambiarse de mutualista, a raíz de una denuncia radicada por el propio MSP. De los procesados uno tenía antecedentes por un delito similar registrado en el año 2008, dijeron a El Observador fuentes del caso.

El ministro de Salud, Jorge Basso, sigue de cerca la investigación porque entiende que el ofrecimiento de dinero para cambiar de mutualista vulnera la reforma de la salud promovida por el Frente Amplio, dijeron a El Observador fuentes del ministerio. El ministro de Salud, Jorge Basso, sigue de cerca la investigación porque entiende que el ofrecimiento de dinero para cambiar de mutualista vulnera la reforma de la salud promovida por el Frente Amplio, dijeron a El Observador fuentes del ministerio.

En el marco de la indagatoria la fiscalía pidió la continuación de la investigación. Fuentes del caso dijeron que ayer el abogado del MSP, Gumer Pérez –que concurrió al juzgado a ratificar la denuncia– señaló en el juzgado que la intención del gobierno es determinar qué prestadoras de salud están detrás y en ese caso buscar identificar a los responsables.

Basso había dicho a fines de enero que la cartera "tiene historia" en la preocupación sobre el tema, pero que en los últimos años no se había podido comprobar ningún caso. El gobierno advierte que la acción se repite cada febrero, mes en que hay 1.600.000 personas habilitadas para cambiarse de mutualista por la apertura del "corralito" mutual.

Según publicó El Observador en su edición del 3 de febrero, en la tarde del día anterior varios hombres intentaban atraer a las personas que caminaban por Arenal Grande y Colonia ofreciendo en voz baja el cambio de mutualista. Una de las personas que habló con el periodista de El Observador –que no se identificó como tal–, ofreció gestionar el cambio a las mutualistas Círculo Católico y Casmu.

Uno de los hombres ofreció $ 800 por cambiarse a cualquiera de las dos mutualistas que ofrecía. Cuando la persona dijo que tenía dos hijos el monto ofrecido subió a $ 2.500.
Uno de los hombres ofreció $ 800 por cambiarse a cualquiera de las dos mutualistas que ofrecía. Cuando la persona dijo que tenía dos hijos el monto ofrecido subió a $ 2.500.

Consultado por El Observador, el abogado del MSP marcó que la denuncia fue ordenada por Basso. "Como asesor del ministro presenté la semana pasada una denuncia en la dirección general de lucha contra Crimen Organizado (en la Jefatura de Policía de Montevideo) de que el Ministerio estaba en conocimiento que a partir de la apertura del corralito había casos de intermediación lucrativa", dijo Pérez.

El jurista señaló la preocupación de la cartera por la acción. "Para el ministerio esto es muy importante porque en esto va el corazón del Sistema Nacional Integrado de Salud, porque de permitir situaciones como esta se estaría perforando el sistema. Si pongo plata para que las personas se cambien de mutualista corre riesgo un sistema que es solidario", dijo Pérez.

Por eso, la semana pasada el MSP presentó una denuncia penal para que la Justicia indague la acción denominada "intermediación lucrativa". El abogado señaló que "en menos de una semana" el equipo de Policía, liderado por el comisario Darwin Ferreira, "desbarató la organización".

Populares de la sección