MSP prepara plan por dengue para aplicar en Semana Santa

Autoridades sanitarias esperan un aumento de diagnóstico de casos
Ante la confirmación del primer caso autóctono de dengue el 13 de febrero, Uruguay dejó de ser ajeno a este virus que amenaza a la región desde hace varios años.

El período de mayor afectación del mosquito es entre mediados de marzo y abril, por lo que, tanto las autoridades sanitarias como los expertos en el virus saben que seguirán apareciendo casos en las próximas semanas.

"Sabemos que este es el inicio. Lo que va a pasar no lo puedo aventurar pero esperamos que el numero de casos siga aumentando", aseguró a El Observador la subdirectora general del Ministerio de Salud Pública Raquel Rosa.

La última semana de marzo comienza Semana Santa y miles de uruguayos deciden viajar a países de la región, todos afectados por esta enfermedad, aunque muchos también padecen zika y chikungunya, también transmitidas por el mismo vector. En ese sentido, Rosa adelantó que se preparan "acciones específicas" sobre todo basadas en la comunicación sobre el tema, porque "no hay otras medidas a tomar", aseguró. No existe una vacuna, por lo que la utilización del repelente en dosis adecuadas es la forma de prevención para evitar el contagio de este virus.

Test rápidos para agilizar

Hasta el momento se detectaron 17 casos de dengue autóctono, y todos fueron confirmados por el laboratorio del MSP.

Ante el sustancial aumento de casos sospechosos que ingresan por día, el MSP busca acelerar el proceso para que sea más "ágil". Para ello los centros de salud contarán con test rápidos para separar los positivos de los negativos, informó el semanario Búsqueda. Son similares a los test de embarazo, ya que se utiliza uno por persona. "La idea es que las instituciones lo tomen como una enfermedad más y puedan hacer el diagnostico como hacen de cualquier otra enfermedad, que no tengan que estar esperando una confirmación de laboratorio en todos los casos", aseguró Rosa.

Populares de la sección