Mujer procesada por dar a luz y abandonar al bebé en un balde

La autopsia determinó que el recién nacido murió por no haber recibido asistencia; la Justicia le imputó un delito de homicidio culposo

La Justicia procesó con prisión a una mujer que dio a luz a un bebé en el baño de su casa y lo dejó escondido entre ropas en un balde. El recién nacido murió.

El juez de Rivera Darwin Rampoldi le imputó un delito de homicidio culposo luego de que la autopsia concluyera que la causa de muerte fue "omisión o falta de cuidados adecuados en posparto". A su vez, los médicos determinaron que el bebé murió por múltiples factores, entre los que destacaron hipotermia, deshidratación, alteraciones metabólicas, abandono y traumatismo de cráneo.

Según consta en el auto de procesamiento del magistrado, publicado en la web del Poder Judicial, el 24 de octubre de 2016, la mujer estaba en su casa, tomó un laxante y fue varias veces al baño. Ante la Justicia declaró que no sabía que estaba embarazada y que tomó el laxante porque creyó que tenía problemas estomacales. La madre de la mujer dijo al juez Rampoldi que su hija fue reiteradas veces al baño y se quejaba del dolor. Por la noche, familiares vieron que estaba desmayada y la trasladaron al hospital de la ciudad.

La médica que la atendió declaró que, una vez despierta, se resistía a hacerse un examen físico. Los especialistas constataron que se trataba de un aborto ya que tenía restos de la placenta. Cuando la vio un ginecólogo, lo primero que le preguntó fue dónde se encontraba el bebé. "Le manifesté que ella tenía una placenta de término y que eso correspondía sin dudas a un parto, que ella había tenido un bebé y que teníamos que saber dónde estaba ese bebé", indicó el ginecólogo ante el juez.

Finalmente, la familia de la mujer encontró al bebé ya sin vida en un balde. Los familiares llevaron el cuerpo a un hospital donde le realizaron la autopsia.

Vecinos de la mujer manifestaron haberle preguntado en varias oportunidades si estaba embarazada, pero que ella lo negaba y alegaba que tenía panza porque había tenido una hija hacía menos de un año.

El juez la procesó con prisión preventiva luego de que un examen psiquiátrico constatara que no tiene ninguna patología.


Populares de la sección