Mujeres con hijos o embarazadas podrán estudiar en escuelas militares

El Poder Ejecutivo firmó un decreto que comenzará a regir con los cursos del próximo año
El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, informó que a partir de un nuevo decreto las escuelas militares permitirán el ingreso de mujeres con hijos o embarazadas. El cambio en la normativa se da un año después de que la estudiante de la Escuela Militar Aeronáutica (EMA), Mariana Croz, tuviera que dejar su carrera al enterarse de que estaba embarazada.

"Nosotros en este momento estamos dando un avance desde el punto de vista de la legalidad, poniéndonos en regla con la reglamentación nacional e internacional y generando a través de este decreto que la descendencia no sea un motivo que deba ocasionar el egreso de la formación no solo de la Escuela Militar sino también de las otras escuelas de la Armada Nacional y del Ejército Nacional", dijo Menéndez, quien agregó que a partir del decreto "la descendencia cierta o esperada" no será motivo de baja ni de "dificultad de ingreso" en las escuelas militares.

Además, el ministro agregó que con la reglamentación, que se llevará adelante una vez que entre en vigencia el decreto, también se estudiará que las personas casadas, viudas o divorciadas puedan quedar incluidas en la posibilidad de cursar los estudios en escuelas militares.

En 2012 Mariana Croz ingresó en la Escuela Militar de Aeronáutica con la meta de convertirse en alférez, una carrera de cuatro años de duración. Sin embargo, su sueño se truncó en agosto de 2015, a cinco meses de egresar, cuando se enteró que estaba embarazada.

El reglamento sobre condiciones de ingreso a la EMA, incluido en el decreto 470/07 de diciembre de 2007, establecía que para ingresar a la institución se tiene que "ser soltero/a sin descendencia cierta o esperada, debiendo mantener esta situación hasta egresar del instituto". Sin apartarse un ápice de la norma, las autoridades de la EMA pusieron en práctica su reglamento. En días, Croz estaba expulsada de la institución. A cambio, la Fuerza Aérea le ofreció un trabajo para desempeñarse como soldado de primera en el Comando Aéreo de Operaciones, rango que tanto jerárquica como económicamente es menor al de alférez (oficial).

En diciembre del año pasado, a meses de dar a luz y una vez terminado el período de amamantamiento, la joven solicitó su reinserción en la EMA, asunto que le fue negado al ser considerado "ilegal", dado que viola el reglamento de ingreso.

Sanción a militar retirado


El Ministerio de Defensa anunció que tomará medidas de carácter sancionatorios, "rigurosas" contra el militar retirado Ruben Hartmann, quien además es edil suplente en Florida.

Hartmann dijo que los presos de la cárcel Domingo Arena son víctimas de una "perversa dinámica de revanchismos", y luego cerró su discurso con la siguiente frase: "Por ahora comenzamos a volver".

Según Menéndez, sus declaraciones pusieron en "tela de juicio" resoluciones tomadas por otro poder del Estado y afectan la "institucionalidad democrática".


Populares de la sección