Mujeres rurales reclaman que servicios se asemejen a los de las ciudades

El déficit en educación, caminería, electrificación y telecomunicaciones hace que las familias dejen el campo

Las mujeres rurales reclaman que los servicios en el campo se asemejen a los que se ofrecen en las ciudades, para evitar el continuo éxodo de las familias del medio rural a las urbes, donde muchas veces pasan a engordar los cinturones de pobreza. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Alix Cardoso, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU), dijo a El Observador que se está trabajando para evitar que las mujeres se sientan solas y frenar el desarraigo del campo.

"La mujer en el medio rural cumple un rol fundamental para mantener a la familia en el campo. Pero es cada vez más difícil que sigan en ese medio porque las desigualdades en los servicios son muy grandes respecto a las ciudades. En el medio rural los caminos son muy malos, en muchos lugares no hay energía eléctrica y además hay grandes problemas en los servicios de telecomunicaciones", señaló.

Cardoso remarcó que el éxodo rural es cada vez mayor, muchos pequeños productores o asalariados rurales continúan dejando el campo para irse a las ciudades. Señaló que la educación es uno de los motivos fundamentales, porque el nivel curricular de las escuelas rurales es inferior al de las escuelas urbanas, donde los niños tienen inglés, por ejemplo. "Son aspectos que las familias rurales tienen en cuenta al decidir irse del campo", dijo.

La presidenta de AMRU también reclamó un ámbito donde las mujeres rurales puedan ofrecer sus productos como dulces y conservas. "El Estado debería facilitarnos la tarea, porque además nos exigen un montón de trámites burocráticos e impuestos. No podemos perder el tiempo haciendo trámites y pagar BPS para producir cinco bollones de dulce. Defendemos la producción de alimentos caseros porque creemos que son sanos y en tal sentido el Estado debería defender el trabajo de la familia rural, para que puedan tener ingresos dignos y mantenerse de forma genuina en su medio", afirmó.

Este martes 8 las integrantes de AMRU ofrecían sus productos en una feria que se llevó a cabo en la plaza de la ciudad de Rocha, tras ser convocadas por la Intendencia Departamental y el Ministerio de Desarrollo Social.


Populares de la sección

Acerca del autor