Mujica sobre Diyab: "Uruguay dio refugio a unos tipos que tiraron; no somos carceleros"

El expresidente dijo que el gobierno "no le va a poner un milico atrás" al refugiado "para controlar qué hace o deja de hacer"
El senador y expresidente José Mujica dijo a la prensa que "Uruguay no es carcelero de Estados Unidos", por lo que no tiene por qué dar explicaciones sobre el paradero de Jihad Diyab, el refugiado de Guantánamo que abandonó el país días atrás.

"Le ofrecimos refugio a un expulsado de Guantánamo, esa es la situación. Uruguay es un país libre", dijo Mujica durante la recepción que ofreció este viernes la embajada de Argentina por la celebración del bicentenario de la independencia.

Consultado sobre las críticas de Estados Unidos y los pedidos de información sobre el paradero del refugiado, el expresidente opinó que Uruguay no tiene por qué dar explicaciones. "Que quede claro, Uruguay le dio refugio a unos tipos que tiraron de Guantánamo bajo esta condición: no somos carceleros. Acá vienen a vivir. Si un día va uno a Rivera, cruza la frontera y se va para el otro lado como tantos, Uruguay no le va a poner un milico atrás para controlar lo que hace o deja de hacer", expresó.

Sobre Diyab, Mujica señaló que lo "decepcionó" por su "falta de solidaridad con los presos que están en Guantánamo". De igual modo, reiteró que es libre de salir del país, pero que "cargará con los riesgos que corresponde si entró clandestino a Brasil".

"Aquí ofrecimos un refugio y este individuo fue poco solidario con los que están presos en Guantánamo, porque se olvidó que hay otros que tendrían que salir", dijo.

Por otra parte, se compadeció del presidente Barack Obama por no haber podido disolver la cárcel de Guantánamo y opinó que ahora quieren responsabilizarlo por estar en período campaña electoral.

"Creo que con esta actitud entorpece las decisiones a un país como Estados Unidos, que está en campaña electoral y que le están queriendo cobrar a Obama todo (...). El presidente Obama hizo dos campañas electorales prometiendo que iba a disolver Guantánamo y no pudo porque la parte reaccionaria de su país no se lo permitió; y yo creo que era una causa digna", manifestó Mujica.


Populares de la sección