Mujica y Almagro aparecen en denuncia sobre los negocios con Venezuela

Trobo, Goñi y Mujica presentaron denuncia que incluyó al Fondes
En la denuncia penal presentada esta tarde por tres diputados para que la Justicia especializada en crimen organizado investigue los negocios con Venezuela y la forma de operar del Fondo de Desarrollo (Fondes) aparecen involucrados quienes ocuparon los cargos de presidente de la República (José Mujica), del entonces ministro de Relaciones Exteriores (Luis Almagro) y del exsecretario de la Presidencia (Homero Guerrero).

Los diputados nacionalistas Jaime Trobo y Rodrigo Goñi, además del independiente Gonzalo Mujica presentaron la denuncia penal luego de agotarse la vía parlamentaria donde propusieron comisiones investigadoras que no tuvieron los votos para su creación.
"Es una denuncia que señala hechos irregulares que pueden constituir delito como la asignación en forma monopólica a empresas amigas de los gobernantes para que hicieran negocios con un Estado que se maneja en forma monopólica", afirmó el diputado Jaime Trobo.

Precisó que la empresa Aire Fresco, que tiene vínculos con el MPP, intervino en negocios que rondaron los US$ 100 millones. "Hay funcionarios de gobierno que delante de sus narices se firmaron estos documentos. Queremos saber quién firmó, por qué firmó y quién patrocinó que esas empresas privadas tuvieran negocios monopólicos con Venezuela", dijo Trobo a los medios.

El diputado Gonzalo Mujica, acotó que se aportaron a la Justicia informes técnicos de cancillería y Presidencia para avalar la denuncia. Todos los negocios del Fondes "eran de dudosa viabilidad", dijo.

Por su parte, el diputado Goñi dijo que hace dos años que vienen "denunciando corrupción en el Fondes y en los negocios con Venezuela donde hubo un uso indebido del poder para beneficiar a privados y un uso de recursos públicos de muchos millones para beneficiar a particulares".

"Son denuncias sobre corrupción", donde "están involucradas las altas esferas del gobierno" anterior afirmó. "La participación del expresidente Mujica es muy clara en estos hechos" acotó.

Populares de la sección