Murió el productor George Martin, el quinto Beatle

Paul McCartney dijo que fue "un segundo padre" para él

Paul McCartney y Ringo Starr homenajearon este miércoles al gran productor británico George Martin, que ayudó a definir el sonido de los Beatles hasta ser conocido como 'el quinto Beatle', y cuya muerte a los 90 años se conoció este miércoles. Martin murió el martes por la noche. Starr anunció la noticia en su cuenta de Twitter: "Que Dios bendiga a George Martin, paz y amor para Judy y su familia".

"Vamos a extrañar a George", agrega el mensaje firmado por el baterista y su mujer Barbara, en el cual figura una foto de los Beatles con su productor. Por su parte, McCartney dijo que el productor de los Beatles fue como un padre para él y que "si alguien mereció el título de 'quinto Beatle fue él'".

"Tengo maravillosos recuerdos de este gran hombre que siempre estarán conmigo. Fue un auténtico caballero y como un segundo padre para mí", escribió McCartney en un texto difundido en su página web. "Guió la carrera de The Beatles con tal destreza y buen humor que se convirtió en un auténtico amigo para mí y mi familia. Si alguien mereció el título de 'quinto Beatles' fue él", añadió.

Martin produjo todos los discos de los Beatles salvo uno, y a él se le atribuyen varias ideas que hicieron distintivo el sonido de la banda de Liverpool.

Sus aportes

George Martin

McCartney recordó una de las grandes aportaciones de Martin a la historia del grupo y de la música, el cuarteto de cuerdas en Yesterday, un recurso probablemente insólito en 1965 que hizo escuela y que ayudó a convertir la canción en una de las más famosas de la historia.

"Es difícil elegir mis recuerdos favoritos de mi tiempo con George, hay muchos, pero uno que me viene siempre a la mente es cuando traje Yesterday a unas sesión de grabación y los muchachos de la banda sugirieron que la cantara solo acompañado de una guitarra".

"George Martin me dijo, 'Paul, tengo la idea de poner un cuarteto de cuerdas en la canción'. Le respondí, 'oh, no, George, somos una banda de rock and roll y no creo que sea una buena idea". "Cuando grabamos el cuarteto de cuerdas en los estudios de Abbey Road, fue tan emocionante comprobar que su idea era tan correcta, que fui explicándoselo a todo el mundo durante semanas".

Martin siguió produciendo trabajos de McCartney tras la separación del grupo, entre ellos la exitosa canción Live and let die, que sirvió de banda sonora a una película de James Bond. George Martin nació en 1926 en el barrio de Holloway, en el norte de Londres. Hijo de un carpintero, Martin estudió en la prestigiosa escuela de música de Ghildhall y tocaba oboe en los clubes nocturnos.

Luego trabajó en la BBC hasta el año 1955, cuando a los 29 años fue nombrado director de Parlophone. La formación músical clásica de Martin, un hombre de origen humilde que adquirió un aire patricio en la marina, fue palpable en el sonido de la banda de Liverpool, más en la fase psicodélica de los Beatles.

Además, Martin tocó en varias canciones del grupo, como el piano en In my life. Aunque John Lennon minimizó en ocasiones el papel del productor, este creía que sin él los Beatles hubieran sonado diferente.

"Sin mis instrumentos y mis arreglos, la mayoría de los discos no hubieran sonado como lo hicieron. Que hubieran sido mejores, no lo sé. Quizás. No es modestia de mi parte, intento trazar una imagen factual de la relación" con los Beatles, dijo Martin en una ocasión.

Al mismo tiempo, Martin rechazaba la estampa del productor aristocrático haciendo de Pigmalión de unos muchachos de barrio. "Son tonterías, de verdad, porque nuestros orígenes eran muy similares. Paul (McCartney) y John (Lennon) fueron a escuelas muy buenas. En mi familia no pagamos para ir a la escuela, porque mis padres eran muy pobres".

Los Beatles comenzaron a trabajar con George Martin en junio de 1962, cuando el manager del grupo, Brian Espstein, su descubridor, firmó un contrato con la editora de discos Emi-Parlophone. Después de que la banda se separó, George Martin creó Air Studios en la isla caribeña de Montserrat, que tuvo que cerrar en 1989 debido a los daños sufridos por el huracán Hugo.

Luego trabajó con otros artistas como Bob Dylan, Sting y Elton John. Martin tuvo dos hijos, Alexis y Gregory, con su primera esposa Sheena Chisolm y dos hijos más, Lucie y Giles, con su segunda esposa Judy Lockhart-Smith

De Cameron a Kravitz

Inmediatamente después del anuncio de la muerte de Martin se sucedieron los mensajes de pésame. "Las leyendas están regresando a casa", escribió el músico estadounidense Lenny Kravitz, tildándole de "productor visionario".

"Sir George Martin era un gigante de la música - junto a los Fab Four creó la música pop más perdurable del mundo", escribió en Twiter el primer ministro británico David Cameron. "Descansa en paz George Martin. Estoy tan asolado que no tengo palabras", escribió Sean Lennon, debajo de una foto de George Martin en Instagram.

"Pienso en Judy y Gile. Mi amor para siempre", agregó el hijo de John Lennon.


Populares de la sección