Murió histórica integrante de la organización de Familiares de Desaparecidos

Tras la desaparición de su hijo y su nuera en Buenos Aires en 1977, encontró a su nieto en 1998

René Pallares, madre y nuera de dos uruguayos que desaparecieron en Argentina en 1977, murió este martes en Montevideo. Fue una de las primeras integrantes de la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, entidad que dio cuenta de su fallecimiento en un comunicado divulgado en su web.

Pallares, de 96 años, era madre de Julio César D`Elía que desapareció en diciembre de 1977 en Buenos Aires junto a su pareja, Yolanda Casco, quien se encontraba embarazada de ocho meses y medio. Tanto del bebé -que nació en cautiverio- como de sus padres, que se habían exiliado en Argentina expulsados por la dictadura uruguaya, no se supo más nada.

En 1998, el hijo de la pareja D`Elía-Casco, Carlos, recuperó su identidad gracias a gestiones realizadas por las Abuelas de Plaza de Mayo. Así fue que Pallares, tras más de 20 años, pudo conocer a su nieto.

"La paciencia y calidez de René lograron que lentamente Carlos se fuera abriendo a ese amor que lo esperaba desde hacía tanto tiempo. Ella viajaba periódicamente a Buenos Aires para encontrarse con su nieto, a quien le costaba hablar de la historia de sus padres", destacó Abuelas de Plaza de Mayo en una publicación en su sitio web en la que recordó a Pallares.


Populares de la sección