Murió Javier Echevarría, prelado del Opus Dei

El español falleció a los 84 años a causa de una insuficiencia respiratoria
El prelado del Opus Dei, el español Javier Echevarría, que murió este lunes en Roma a los 84 años a causa de una insuficiencia respiratoria, fue el segundo sucesor al frente de la organización católica después del fundador, José María Escrivá de Balaguer.

Nacido en Madrid el 14 de junio de 1933, cursó estudios de comercio en San Sebastián, y en 1948 ingresó en el Opus Dei, una de las principales organizaciones católicas, integrada por unos 90 mil miembros, la mayoría de ellos laicos.

Echevarría se doctoró en 1953 en derecho canónico por la Pontificia Universidad Angelicum de Roma. En 1954 finalizó los estudios eclesiásticos en el Colegio Romano Sanctae Crucis y en 1955 se doctoró en derecho civil por la Universidad de Madrid y por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma; también hizo cursos de especialización en el Tribunal de la Rota Romana.

En el Opus Dei mantuvo una estrecha relación con el fundador, Escrivá de Balaguer, del que llegó a ser su "custodio" o secretario personal y con el que viajó por toda Europa para impulsar el desarrollo de la institución.

En 1966, accedió al cargo de consultor del Consejo General del Opus Dei y en 1975, tras la muerte de Escrivá de Balaguer, fue designado secretario general. En 1994, sucedió a monseñor Álvaro del Portillo como prelado del Opus Dei y el 6 de enero de 1995 fue consagrado obispo por el papa Juan Pablo II. Visitó tres veces Uruguay, en 1997, 2003 y 2013.

Fuente: EFE