Murió Ramón Castro, hermano mayor de Fidel y Raúl

Sus restos fueron cremados y serán trasladados a Birán, su lugar de nacimiento

Ramón Castro, el hermano mayor del exlíder cubano Fidel y del actual presidente Raúl, murió el martes a los 91 años en La Habana, informaron el martes medios estatales.

"Sus restos fueron cremados y posteriormente serán trasladados al lugar de su nacimiento" en Birán, actual provincia de Holguín, dijo el sitio web Cuba Debate.

También se destacó que "por los servicios prestados", Ramón Castro "recibió distintos reconocimientos y ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba".

Conocido como "Mongo", el hijo mayor de Ángel Castro Argis y Lina Ruz González se destacó por organizar una cadena para conseguir armas, municiones, medicamentos y suministros como soporte a la lucha de los rebeldes cubanos contra la dictadura de Fulgencio Batista en la década de 1950.

Eso le valió la prisión en 1953, año del Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, una acción que se considera el inicio de la revolución liderada por Fidel Castro.

Mientras los hermanos Fidel y Raúl continuaban en las lomas bajo el fuego de las balas en el oriente cubano, "Mongo" cuidaba de sus padres y de las cosechas, administrando las tierras de Ángel, un emigrante español que había aterrizado a principios del Siglo XX en la isla caribeña.

"Yo no me parezco a Fidel, él se parece a mí porque soy mayor", Ramón Castro.

"Mongo", casado y con cinco hijos, nació el 14 de octubre de 1924, cursó estudios de ingeniería agropecuaria en la Universidad de La Habana. En su labor después de la revolución de 1959 trabajó como asesor en los Ministerios de la Agricultura y del Azúcar, así como otras tareas agrícolas.

Uno de los momentos en que cobró mayor notoriedad fue cuando se ocupó de la política ganadera en La Habana, etapa en la que puso en marcha un plan lechero que luego tuvo sus irregularidades y fracasó.

Además, fue director del Plan Genético "Valles de Picadura", uno de los proyectos iniciados por la revolución enfocado en el desarrollo de la ganadería.

En la actualidad residía en una finca cerca de La Habana, donde se dedicaba a la agricultura desde 1959. Ayudó a crear la Empresa Pecuaria "Valle de Picadura" con vaquerías y viviendas para los trabajadores, y puso en marcha planes de ganadería y producción de leche, un sector que el gobierno de Raúl -quien relevó a Fidel cuando enfermó en 2006- busca sacar del deterioro en los últimos años.

Desde que el Congreso de Estados Unidos permitió a Cuba en 2001 comprar alimentos y medicinas, Ramón atendió en persona a grandes agricultores y ganaderos de estados como Florida, Nebraska y California, que comercian con la isla, y antes de enfermar hace algunos años, asistía regularmente a las ferias internacionales de La Habana.

De carácter afable, buen humor, jovial y campechano, "Mongo" Castro gustaba de vestir guayabera blanca y sombrero, y aunque nunca vistió uniforme militar, ya entrado en años, su barba con canas le daba un mayor parecido a Fidel.

"Yo no me parezco a Fidel, él se parece a mí porque soy mayor", solía decir, y cuando cuando Fidel acababa de enfermar, bromeó diciendo a la prensa internacional que su hermano se recuperaba gracias a los "santos socialistas".


Fuente: Reuters y AFP

Populares de la sección